Estados Unidos etiqueta al Grupo Wagner, respaldado por Rusia, como organización criminal transnacional e impone nuevas sanciones

Estados Unidos etiquetó al grupo Wagner como una organización criminal transnacional y lo acusó de cometer atrocidades en Ucrania y en todo el mundo

El grupo Wagner es dirigido por Yevgeniy Prigozhin.

El grupo Wagner es dirigido por Yevgeniy Prigozhin. Crédito: OLIVER BUNIC/AFP | Getty Images

Estados Unidos apuntó este jueves al Grupo Wagner, respaldado por Rusia, en una nueva ronda de sanciones, etiquetando al grupo mercenario como una organización criminal transnacional y acusándolo de atrocidades en Ucrania y en todo el mundo.

El Departamento del Tesoro dijo que sancionó a ocho personas y 16 entidades, muchas de ellas vinculadas al Grupo Wagner. La organización es un contratista militar privado dirigido por Yevgeniy Prigozhin, un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también ha sido sancionado por Estados Unidos en el pasado. 

“A medida que las sanciones y los controles de exportación sobre Rusia por parte de nuestra coalición internacional continúan afectando, el Kremlin está buscando desesperadamente armas y apoyo, incluso a través del brutal Grupo Wagner, para continuar su injusta guerra contra Ucrania”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el comunicado.  

“Las sanciones ampliadas de hoy a Wagner, así como las nuevas sanciones a sus asociados y otras empresas que habilitan el complejo militar ruso, impedirán aún más la capacidad de Putin para armar y equipar su máquina de guerra”, se lee en el documento en línea.

El Grupo Wagner tiene aproximadamente 50,000 empleados actualmente estacionados en Ucrania, incluidos 40,000 convictos que han sido reclutados de las cárceles rusas, según la Casa Blanca. 

Sus combatientes se han visto envueltos recientemente en intensos combates en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y obligaron a las tropas ucranianas a retirarse de la ciudad de Soledar esta semana.

Las sanciones acusan al grupo mercenario de apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania y de “cometer abusos generalizados contra los derechos humanos y extorsionar los recursos naturales” en África, incluidas “ejecuciones masivas, violaciones, secuestros de niños y abusos físicos” en la República Centroafricana y Malí.

El Departamento del Tesoro también tomó medidas contra dos empresas con sede en Rusia y China que proporcionan imágenes satelitales comerciales y tomas aéreas al Grupo Wagner para ayudar en sus esfuerzos en Ucrania. Varias compañías aeronáuticas y empresas de tecnología conectadas con el ejército de Rusia también fueron atacadas. 

Dos funcionarios rusos en la administración presidencial de Putin, Aleksandr Kharichov y Boris Rapoport, fueron sancionados por su trabajo en la orquestación de referéndums en áreas de Ucrania controladas por Rusia el otoño pasado. Las naciones occidentales denunciaron ampliamente esas elecciones como ilegales y una farsa. 

Las sanciones del Departamento del Tesoro impiden que las personas seleccionadas accedan a cualquier activo en Estados Unidos y prohíbe que cualquier persona en Estados Unidos haga negocios con ellos sin una licencia especial.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, anticipó las nuevas sanciones durante una sesión informativa en la Casa Blanca la semana pasada. Dijo que Estados Unidos ha visto señales de que “las tensiones entre Wagner y el Ministerio de Defensa ruso están aumentando” a medida que Putin depende más del personal de Wagner.


También lee:
· Acusan a Rusia de establecer campos de concentración en territorios anexados
· Ucrania asegura que mató a más de 100 soldados rusos durante un ataque en la ciudad de Soledar
· Video: Dron ucraniano filma los horrores de la “Batalla de Bakhmut”, considerada la pelea más brutal de la guerra

En esta nota

Grupo Wagner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain