Extremista islámico que mató a 8 en un carril para bicicletas de NYC podría enfrentar la pena de muerte

Un extremista islámico que mató a ocho personas con un camión a toda velocidad en 2017 en una popular ciclovía de la ciudad de Nueva York fue declarado culpable el jueves

Sayfullo Saipov es nativo de Uzbekistán.

Sayfullo Saipov es nativo de Uzbekistán. Crédito: Getty Images

Un extremista islámico que mató a ocho personas con un camión a toda velocidad en 2017 en una popular ciclovía de la ciudad de Nueva York fue declarado culpable el jueves de delitos federales y podría enfrentar la pena de muerte.

Sayfullo Saipov inclinó la cabeza al escuchar el veredicto en un tribunal de Manhattan a pocas cuadras de donde terminó el ataque, según informó la agencia AP. Los fiscales dijeron que el “alboroto de Halloween” se inspiró en su reverencia por el grupo militante Estado Islámico.

La docena de miembros del jurado deliberó durante unas siete horas durante dos días antes de condenar a Saipov, de 34 años, por 28 cargos de delitos que incluyen asesinato en ayuda del crimen organizado y apoyo a una organización terrorista extranjera. 

Los miembros del jurado regresarán a la corte no antes del 6 de febrero para escuchar más pruebas que les ayuden a decidir si debe ser ejecutado o pasar el resto de su vida en prisión.

Una sentencia de muerte para Saipov, ciudadano de Uzbekistán, sería una rareza extrema en Nueva York. El estado ya no aplica la pena capital y la última ejecución estatal fue en 1963.

Un jurado federal en Nueva York no ha dictado una sentencia de muerte que haya resistido apelaciones legales en décadas, con la última ejecución en 1954.

Sus abogados admitieron ante el jurado que alquiló una camioneta cerca de su casa en Nueva Jersey, la condujo por el camino a lo largo del río Hudson y atropelló a los ciclistas por cuadras antes de chocar contra un autobús escolar cerca del World Trade Center.

Salió de su camioneta gritando “Dios es grande”, en árabe, con pistolas de perdigones y bolas de pintura en sus manos antes de que un oficial de policía le disparara porque pensó que eran armas de fuego reales.

El ataque con el vehículo mató a una mujer que visitaba Bélgica con su familia, cinco amigos de Argentina y dos estadounidenses. Dejó a otros con lesiones permanentes, incluida una mujer que perdió las piernas.

“Sus acciones fueron insensatas, horribles y no hay justificación para ellas”, dijo el abogado defensor David Patton al jurado durante el juicio.

La defensa pidió al jurado que absolviera a Saipov de los cargos de extorsión, diciendo que tenía la intención de morir como mártir y que no estaba conspirando con la organización Estado Islámico, a pesar de las voluminosas cantidades de propaganda del grupo encontradas en sus dispositivos electrónicos y en su casa.

Saipov no testificó en su propio juicio.


También lee:
· Sayfullo Saipov, un ‘lobo solitario’ en ataque terrorista
· Identifican al atacante de Manhattan
· Presunto terrorista acusado de matar a ocho personas en ciclovía de Nueva York está “orgulloso de su ataque”, según fiscal

En esta nota

Sayfullo Saipov
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain