Presunto terrorista acusado de matar a ocho personas en ciclovía de Nueva York está “orgulloso de su ataque”, según fiscal

Sayfullo Saipov llevó a cabo el crimen un día de Halloween en 2017 con una camioneta que había alquilado y que aceleró contra la muchedumbre a 66 mph en una ciclovía de Manhattan

Manhattan Terrorismo

El juicio se da luego de un proceso de selección de jurado de seis meses de duración. Crédito: St. Charles County, Mo., Dept of Corrections | Cortesía

Un hombre que se cobró la vida de ocho personas en una ciclovía de la ciudad de Nueva York hace cinco años dejó una “escena de destrucción y horror” donde “los gritos llenaban el aire” antes de decirle a un agente del FBI que estaba orgulloso de la destrucción que causó, además, deseó que la bandera de su grupo terrorista pueda estar en su habitación de hospital, expresó un fiscal al inicio del juicio.

Alexander Li, fiscal general adjunto, inició su declaración en la corte federal de Manhattan recreando el ataque terrorista perpetrado por Sayfullo Saipov, quien llevó a cabo el crimen un día de Halloween en 2017 con una camioneta que había alquilado y que aceleró contra la muchedumbre a 66 mph.

Mientras Saipov jugaba con el mouse de la computadora de la mesa de la defensa, Li se volteó para señalar hacia su dirección, diciendo que el acusado era el culpable de la muerte de las ocho personas y de las heridas permanentes de otras más.

El fiscal describió el lugar de los hechos como una “escena de destrucción y horror” en la que las bicicletas destruidas estaban tiradas a lo largo del camino y “los gritos llenaban el aire” mientras los supervivientes “se tambaleaban, heridos y aturdidos”, en busca de sus familiares y amigos. Entre las víctimas del atentado se encontraba una familia de turistas provenientes de Bélgica y 10 amigos de Argentina.

Asimismo, dijo que Saipov, de 34 años, quien se declaró inocente, fue acusado luego de estrellar su camión contra un autobús escolar, dejando a un menor con daño cerebral severo, manifestó Li. Salió del camión con una pistola de perdigones y una pistola de paintball y gritó una frase en árabe: “¡Allahu Akbar!” que significa “¡Dios es grande!”

El fiscal dijo que el acusado pretendía que el grito fuera “de celebración”. Un agente de la policía le disparó y fue detenido en la escena a lo largo de West Side Highway, informó CBS News.

Li dijo que el funcionario estará entre los testigos que contará lo que ocurrió ese día, junto con el agente del FBI a quien Saipov pidió que mostrara una bandera de “ISIS” en su habitación de hospital.

“Estaba orgulloso de su ataque. Le dijo a un agente del FBI que su objetivo era matar a tantas personas como fuera posible”, manifestó el fiscal, y añadió que el agente testificará que Saipov sonrió mientras relataba su destrucción.

El juicio se da luego de un proceso de selección de jurado de seis meses de duración dirigido a eliminar personas que no podrían ser imparciales.

La defensa de Saipov dijo que el proceso de pena de muerte fue viciado irrevocablemente por el expresidente republicano Donald Trump cuando publicó en su cuenta de Twitter en mayúsculas al día siguiente del ataque que “¡DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!”

En el año 2019, el acusado habló durante una audiencia anterior al juicio y manifestó que “miles y miles de musulmanes están muriendo en todo el mundo” y cuestionó por qué debería ser juzgado por ocho muertes.

Li dijo que los miembros del jurado escucharán los testimonios sobre el deseo de Saipov de ganarse del grupo Estado Islámico luego de mudarse legalmente a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010. Vivió en Ohio y Florida antes de reunirse con sus familiares en Paterson, Nueva Jersey.

Además, el fiscal dio a conocer que los teléfonos celulares de Saipov contenía pruebas de que vio y guardo miles de imágenes de propaganda del Estado Islámico, incluyendo llamadas para usar vehículos y camiones como armas de ataque terroristas en Estados Unidos.

Lea también:

En esta nota

ISIS Manhattan Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain