Las muertes por ECV entre hispanos en Estados Unidos dan un gran salto: qué alimentos aumentan el riesgo

Las muertes en EE.UU por enfermedades cardiovasculares aumentaron significativamente entre los hispanos, según estadísticas recientes. Expertos señalan los alimentos que aumentan en riesgo de ECV

Carne roja

Una mayor ingesta de carne roja y procesada se asocia con una peor función cardíaca.  Crédito: Shutterstock

Los números de muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en los Estados Unidos han registrado un gran aumento. Este salto se registró principalmente a las personas asiáticas, afroamericanas e hispanas, según un nuevo informe estadístico de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) que se publicó en Circulation.

Más personas murieron por causas cardiovasculares en 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, que en cualquier año desde 2003.

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en los EE.UU. y en todo el mundo. La enfermedad cardiovascular incluye enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e hipertensión o presión arterial alta.

Las muertes relacionadas con ECV aumentaron de 874,613 en 2019 a 928,741 en 2020, el mayor aumento en un solo año desde 2015, según la actualización de 2023 de la AHA. El número de muertes superó el máximo anterior de 910.000 en 2003.

Los expertos del corazón señalan que tener ciertos hábitos en el estilo de vida, como mantener una dieta saludable, puede reducir las posibilidades de desarrollar factores de riesgo cardiovascular y enfermedades del corazón.

Qué comer para prevenir las cardiovasculares

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que la mejor dieta para prevenir enfermedades del corazón es aquella que está llena de frutas y verduras, granos integrales, nueces, pescado, aves y aceites vegetales.

Alimentos que no se incluyen: carnes rojas y procesadas, carbohidratos refinados, alimentos y bebidas con azúcar agregada, sodio y alimentos con grasas trans.

Carne roja y carnes procesadas

Un estudio observacional en casi 20,000 personas, publicado a través de la Sociedad Europea de Cardiología, descubrió que una mayor ingesta de carne roja y procesada se asocia con una peor función cardíaca.

Las personas que consumían más carne tenían ventrículos más pequeños, función cardíaca más deficiente y arterias más rígidas, todos indicadores de una peor salud cardiovascular.

Azúcar agregada

El alto consumo de azúcar agregado en alimentos y bebidas puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las bebidas endulzadas con azúcar son la mayor fuente de azúcar añadida en la dieta estadounidense. Otras fuentes son los productos horneados (como pasteles, muffins, galletas y tartas), helados y dulces.

La AHA recomienda limitar los azúcares agregados a no más de 100 calorías por día (6 cucharaditas) para la mayoría de las mujeres y no más de 150 calorías por día (9 cucharaditas) para la mayoría de los hombres.

Sodio

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en todo el mundo. La AHA recomienda no más de 2300 miligramos por día y avanzar hacia un límite ideal de no más de 1500 mg por día para la mayoría de los adultos para ayudar a mejorar la presión arterial y la salud del corazón.

Carbohidratos no saludables

Harvard señala que las fuentes de carbohidratos menos saludables incluyen pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados o refinados. “Estos artículos contienen carbohidratos de fácil digestión que pueden contribuir al aumento de peso, promover la diabetes y las enfermedades del corazón”.

Te puede interesar:
Agregar sal a la comida podría quitarte dos años de vida
8 buenos alimentos para la presión arterial alta
Cómo el café promueve una vida más larga

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain