El enrojecimiento por consumo de alcohol puede ser una señal de enfermedad potencialmente mortal

El enrojecimiento o rubor que algunas personas experimentan al consumir alcohol, incluso una sola bebida, puede ser un signo de una amenaza potencialmente peligrosa, según investigadores de Stanford Medicine

personas bebiendo alcohol

El enrojecimiento por alcohol puede ser un signo de que algo serio está sucediendo en el cuerpo,  Crédito: Shutterstock

Algunas personas suelen experimentar enrojecimiento con el consumo de alcohol. Ese rubor en las mejillas y orejas después de beber uno o dos tragos puede estar indicando algún padecimiento potencialmente peligroso, según sugiere un estudio reciente publicado en Science Translational Medicine.

Alrededor del 8% de la población mundial responde con enrojecimiento e inflamación de la piel a la presencia del acetaldehído, un producto tóxico del metabolismo del alcohol. La respuesta de enrojecimiento por alcohol a veces se denomina “resplandor asiático”.

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, esta reacción es por una mutación común en una enzima clave involucrada en el metabolismo del alcohol. La mutación prevalece en la población de Asia oriental.

Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Stanford apunta a que el enrojecimiento por alcohol puede ser un signo de que algo más serio está sucediendo en el cuerpo.

Según el reporte del estudio, esta mutación es una deficiencia hereditaria que provoca una pérdida grave de la actividad enzimática de ALDH2 se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Esta variante genética en sí misma se llama ALDH2*2.

La investigación analizó ratones que tenían la misma variante genética. Los investigadores encontraron que cuando los animales se trataron con alcohol, hubo una respuesta inflamatoria en los vasos sanguíneos, lo que restringió el flujo sanguíneo y tiene el potencial de provocar una enfermedad de las arterias coronarias.

En el estudio también participaron humanos voluntarios. Las personas participantes que tenían ALDH2*2 experimentaron una función vascular deteriorada después de una bebida estándar. Esto significa que cualquier cantidad de alcohol, incluso moderada, es potencialmente peligrosa para las personas con la variante.

Los investigadores también descubrieron que un medicamento para la diabetes llamado empagliflozina puede tener un efecto anulador de los síntomas en las células humanas cultivadas en laboratorio.

El fármaco podría usarse como solución contra las enfermedades vasculares, especialmente en de pacientes de alto riesgo, como los portadores de ALDH2*2 que beben en exceso, según explicó Joseph Wu, director del Instituto Cardiovascular de Stanford y coautor del estudio, a The Daily Beast.

Wu advirtió que el fármaco no “estimula directamente la actividad de ALDH2”, por lo tanto, no disminuirá que las personas se ruboricen.

Te puede interesar:
Beber alcohol aún con moderación se relaciona con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes
6 efectos negativos de beber cerveza todos los días
A mayor consumo de alcohol, más riesgo hay de sufrir todos los tipos de cáncer: por qué

En esta nota

consumo excesivo de alcohol

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain