Beber alcohol aún con moderación se relaciona con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes

El consumo moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes, según estudios recientes. La OMS señala que el accidente cerebrovascular conlleva un alto riesgo de muerte

Adultos jóvenes bebiendo alcohol

Dos años de consumo moderado de alcohol se relaciona con un 19% más de riesgo de accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio. Crédito: Jacob Lund | Shutterstock

Beber alcohol puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en los adultos jóvenes, aún cuando se consume en cantidad moderada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el accidente cerebrovascular conlleva un alto riesgo de muerte. Los sobrevivientes pueden experimentar pérdida de la visión y/o del habla, parálisis y confusión.

Si bien el accidente cerebrovascular es poco común en personas menores de 40 años; un npumero cada vez mayor de adultos jóvenes están experimentando accidentes cerebrovasculares.

La OMS señala que de cada 10 personas que mueren de un accidente cerebrovascular, cuatro podrían haberse salvado si se hubiera regulado su presión arterial. La hipertensión arterial y el tabaquismo son los riesgos modificables más significativos. La fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y el infarto son otros factores de riesgo importantes.

Harvard Health comparte que contrariamente a las observaciones de que beber con moderación (una o dos bebidas al día) protege contra un derrame cerebral, un estudio publicado en The Lancet en 2019 encontró que el riesgo de sufrir un derrame cerebral puede aumentar con el aumento del consumo de alcohol.

Medical News Today cita un nuevo estudio publicado recientemente en Neurology, investigadores descubrieron que los adultos jóvenes que bebían de moderado a fuerte demostraron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular incidente, especialmente accidente cerebrovascular hemorrágico.

Para el estudio, los investigadores examinaron los datos del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea, se incluyeron 1,536 668 hombres y mujeres entre 20 y 39 años. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 5,6 años. Durante el período de seguimiento, 3,153 personas sufrieron un accidente cerebrovascular.

Según los resultados del estudio, los sujetos con 2 años de consumo moderado o excesivo de alcohol tenían un 19% más de riesgo de accidente cerebrovascular.

Mientras tanto, aquellos con 3 años tenían un 22% más de riesgo, y aquellos con 4 años tenían un 23% más de riesgo.

Un estudio publicado en European Heart Journal revela que, a partir de niveles bajos de consumo de alcohol, como una ingesta habitual de 1 o 2 bebidas alcohólicas al día está asociado con un mayor riesgo de fibrilación auricular en comparación con los adultos que no consumen alcohol.

La fibrilación auricular es una arritmia, un latido cardíaco irregular que puede provocar coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Cómo el consumo de alcohol está relacionado con el riesgo de accidente cerebrovascular

“La forma en que el cuerpo procesa el alcohol significa que afectará a múltiples órganos muy rápidamente, incluido el cerebro”, dijo a Medical News Today, Tamar Rodney, profesora asistente en la Escuela de Enfermería Johns Hopkins.

Las ocurrencias repetidas de alcohol en el cerebro pueden desencadenar eventos que conducen a la falta de flujo sanguíneo oxigenado o coágulos en el cerebro, lo que puede causar un derrame cerebral”, agregó Rodney.

El Dr. Fetter señaló que el alto consumo de alcohol y el consumo excesivo de alcohol están relacionados con mayores riesgos de resultados de salud relacionados con el sistema cardiovascular, que incluyen.

Arritmia
Un estudio publicado en European Heart Journal revela que, a partir de niveles bajos de consumo de alcohol, como una ingesta habitual de 1 o 2 bebidas alcohólicas al día está asociado con un mayor riesgo de fibrilación auricular en comparación con los adultos que no consumen alcohol.

La fibrilación auricular es una arritmia, un latido cardíaco irregular que puede provocar coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Aumento de presión arterial
Beber demasiado alcohol puede elevar su presión arterial. Mayo Clinic señala que consumir más de tres bebidas de una sola vez puede elevar temporalmente tu presión arterial, pero consumir compulsivamente de manera reiterada puede provocar aumentos a largo plazo.

Ataque cardíaco 
Alcohol.org señala que beber más de tres porciones de alcohol al día conduce a un nivel de sustancias tóxicas en la sangre que aumenta directamente el riesgo de ataque cardíaco.

La AHA explica que el consumo elevado de alcohol puede aumentar los niveles de triglicéridos que combinados con el colesterol pueden acumularse en las paredes arteriales y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Miocardiopatía
Johns Hopkins Medicine comparte que beber en exceso también puede contribuir a la miocardiopatía, un trastorno que afecta el músculo cardíaco, en la mayoría de los casos se agranda, se vuelve más grueso o rígido.

Te puede interesar:
Peores bebidas alcohólicas para tu corazón
6 efectos negativos de beber cerveza todos los días
Una sola dosis de alcohol es suficiente para cambiar el cerebro para siempre, según investigación

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain