El dolor de cabeza podría ser una señal de que necesitas más fibra

El dolor de cabeza podría deberse a no consumir suficiente fibra. Una nueva investigación publicada en Frontiers in Nutrition encontró que aumentar el consumo de fibra disminuía la prevalencia de dolores de cabeza y migrañas.

Dolor de cabeza

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra podría proteger contra el dolor de cabeza intenso o la migraña, según un estidio. Crédito: Shutterstock

El dolor de cabeza puede tener distintas causas, no consumir suficiente fibra podría ser una de las razones, según una nueva investigación publicada en Frontiers in Nutrition.

Entre las razones comunes para el dolor de cabeza se incluyen tener un resfriado o gripe, estrés, beber demasiado alcohol, problemas de vista, no consumir suficientes líquidos, no comer con regularidad, tener el periodo menstrual o durante la menopausia.

Asociación entre la ingesta de fibra dietética y la prevalencia de migraña

Investigadores de la Universidad de Jinan de China estudiaron la asociación entre la ingesta de fibra dietética y la prevalencia de dolores de cabeza severos o migraña en adultos de EE.UU. analizando los datos de 12,710 participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

El estudio encontró que un mayor consumo de fibra dietética que conducía a una disminución de los dolores de cabeza intensos y las migrañas. Por cada aumento de 10 gramos de fibra por día, hubo una disminución del 11% en la prevalencia de dolores de cabeza y migrañas.

Los investigadores concluyeron que aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra podría proteger contra el dolor de cabeza intenso o la migraña. El informe del estudio también señala que se deben realizar más estudios para confirmar su asociación antes de las recomendaciones dietéticas.

La fibra es una parte esencial de una dieta saludable. Las dietas altas en fibra se han relacionado con beneficios para la salud, como un mejor metabolismo y la salud del corazón.

Los niños y los adultos necesitan al menos de 25 a 35 gramos de fibra, pero la mayoría de los estadounidenses solo consumen unos 15 gramos por día. Los Institutos Nacionales de Salud indican que los expertos sugieren que los hombres consuman 38 gramos de fibra al día y 25 gramos de fibra las mujeres.

Alimentos ricos en fibra

La Fuente de Nutrición de Harvard señala como grandes fuentes de fibra a los cereales integrales, las frutas y verduras enteras, las legumbres y los frutos secos.

Hay dos a variedades de fibra, fibra soluble y fibra insoluble. La fibra soluble se disuelve en agua. Puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y el colesterol en la sangre. Entre los alimentos con fibra soluble se incluyen: avena, semillas de chía, nueces, frijoles, lentejas, manzanas y arándanos.

La fibra insoluble puede ayudar promover la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento. Entre los alimentos con fibra insoluble se incluyen: productos de trigo integral (especialmente salvado de trigo), quinua, arroz integral, legumbres como los frijoles, verduras de hojas verdes como la col rizada, almendras, nueces, semillas y frutas con piel comestible como peras y manzanas.

Te puede interesar:
¿Cuáles son los 5 frijoles y legumbres más saludables que puedes comer?
Cuáles son los mejores alimentos para reducir la inflamación en 2023
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain