Cómo apoyar la desintoxicación de tu cuerpo sin jugos ni tés

Los expertos en salud no respaldan el consumo de jugos “détox” u otros productos para “limpiar” el cuerpo. En cambio, sugieren otras formas de apoyar la desintoxicación

bebida verde

El uso de jugos o remedios “détox” no sería efectivo ni totalmente seguro. Crédito: Shutterstock

Es común encontrar en las redes sociales la promoción del uso de jugos, tés o el consumo de ciertos suplementos para “desintoxicar el cuerpo” o “limpiezas. Sin embargo, los expertos en salud indican que el consumo de estos productos no sería realmente efectivo. En cambio, hay otras maneras de apoyar la desintoxicación del cuerpo sin jugos ni tés.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) indican que algunos programas de “desintoxicación” pueden ser inseguros y publicitarse falsamente. Las dietas détox populares a menudo restrictivas, duran de unos días a un mes y consisten principalmente en vegetales licuados, jugos de frutas y especias.

La revista Harvard Health advierte que la realidad científica dicta que no se puede “limpiar” el cuerpo a través de la dieta. Los NIH también señalan que no hay una investigación convincente que respalde el uso de dietas de “desintoxicación” para controlar el peso o eliminar toxinas del cuerpo.

El cuerpo tiene órganos con funciones de desintoxicación. El hígado, los riñones, incluso el intestino, los pulmones y la piel trabajan para promover el filtrado y la eliminación diarios de toxinas.

Cómo apoyar la desintoxicación de tu cuerpo

Para quienes les preocupan las toxinas de su cuerpo, el Dr. Robert H. Shmerling sugiere a través de Harvard Health Publishing elegir una dieta saludable y evitar la contaminación, los pesticidas y otras sustancias dañinas lo mejor que puedan.

“Deja la desintoxicación a los profesionales: tus riñones, hígado y otros órganos de autolimpieza de su cuerpo”, indica Shmerling.

Riesgos del uso de bebidas “détox”

El uso de algunos tés, jugos o remedios “détox” no es totalmente seguro por distintas razones, entre ellas:

Los NIH indican que la FDA ha tomado medidas contra varias empresas que venden productos detox porque contenían ingredientes ilegales y potencialmente dañinos.

Algunos jugos utilizados para “desintoxicaciones” no han sido pasteurizados o tratados de otra manera para matar bacterias dañinas pueden enfermar a las personas.

Beber grandes cantidades de jugo alto en oxalato puede aumentar el riesgo de problemas renales. Ejemplos de alimentos ricos en oxalatos son las espinacas y la remolacha.

Los programas de “desintoxicación” pueden incluir laxantes, que pueden causar diarrea lo suficientemente grave como para provocar deshidratación y desequilibrio electrolítico.

Beber grandes cantidades de agua y té de hierbas y no comer ningún alimento durante días seguidos podría provocar peligrosos desequilibrios electrolíticos.

Las dietas que restringen severamente las calorías o los tipos de alimentos que se consumen, es posible que no proporcionen todos los nutrientes que se necesitan.

Te puede interesar:
Hershey’s, demandado por vender chocolate oscuro con plomo y cadmio
Frutas y verduras con la mayor y menor cantidad de pesticidas del 2022
Cálculos biliares son un efecto secundario grave de seguir dietas muy bajas en calorías

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain