Despidos en tecnología en Estados Unidos han dejado 70,000 desempleados

En el primer mes de 2023 cerca de 70,000 mil empleados de la industria de la tecnología perdieron su trabajo, como consecuencia de los ajustes que dejó la aceleración en la digitalización tras la pandemia

Despidos

Desde noviembre de 2022 las compañías tecnológicas han estado despidiendo una gran cantidad de empleados. Crédito: Shutterstock

Los despidos en las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, IBM, Amazon y SAP se han intensificado y suman alrededor 70,000 en el mes de enero, dio a conocer Layoff.fyi, el rastreador de despidos tecnológicos.

Los nuevos recortes se suman a los del mes de noviembre de 2022, cuando Twitter, Meta, Amazon y otras se deshicieron en forma masiva de alrededor de 51,000 empleados, lo que lo convirtió en el mes con más despidos en 2022.

En diciembre siguieron las bajas, aunque a un ritmo menor, pero unas 10,000 plazas se habrían perdido en ese mes en una medida que las tecnológicas adoptaron para sortear el complicado panorama económico que se avecina y una reducción en las ventas.

Fernando Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos, señaló a Efe que se trata de “coletazos” tras los ajustes que las empresas están realizando tras la contratación sin precedentes que se dio a consecuencia de la pandemia, mientras que hoy enfrentan otras circunstancias y se están reajustando hasta “que las aguas vuelvan a su cauce”.

De acuerdo con Suárez, las grandes tecnológicas enfrentan una realidad caracterizada por una ralentización económica, provocada por una alta inflación y un descenso de la demanda.

Está disminuyendo el consumo de tecnología. Hemos visto hace unos meses que se han producido despidos significativos, que irán disminuyendo una vez que las compañías se vayan ajustando a la nueva situación, pero que se seguirán produciendo durante unos meses“, agregó Suárez.

Las empresas tecnológicas han dado a conocer en sus reportes de ganancias, que a diferencia de la pandemia cuando se incrementaron las ventas, hoy los clientes están buscando optimizar los recursos tratando de ser más austeros, de cara a una recesión que se avecina.

Según Layoff.fyi, 1,040 empresas tecnológicas se deshicieron de 159,684 empleados en 2022.

En noviembre de ese mismo año, alrededor de 52,00 despidos se contabilizaron en manos de 225 empresas.

En enero de 2023, 210 multinacionales tecnológicas realizaron despidos, con más de 67,000 hasta el momento, donde Alphabet, habría recortado el 6% de su plantilla (12,000 trabajadores); Microsoft, 5% (10,000 empleados); SAP el 3% (3,000 trabajadores); Amazon, el 2% (8,000); e IBM el 2% (3,900).

También te puede interesar:
6 de cada 10 ejecutivos en EE.UU. han aceptado recortes salariales para minimizar despidos de empleados
1 de cada 5 empresas en EE.UU. están recurriendo a la “contratación silenciosa” para reemplazar a trabajadores despedidos
Google despidió a sus empleados de fea forma: por mail, bloqueando tarjetas y con poca consideración

En esta nota

despidos empresas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain