Arribo de inmigrantes a la frontera sur se desplomó en enero con nuevas medidas migratorias

El arribo de inmigrantes indocumentados a la frontera de Estados Unidos con México disminuyó notablemente durante el mes de enero

El Título 42 sigue vigente en la frontera.

El Título 42 sigue vigente en la frontera. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La cantidad de inmigrantes indocumentados que fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después de cruzar la frontera sur con México se redujo en aproximadamente un 40% en enero, coincidiendo con el anuncio de la administración Biden de nuevos planes migratorios implementados para desalentar los arribos de inmigrantes en la frontera terrestre, como la aplicación del Título 42 a inmigrantes procedentes de Venezuela y que fue ampliada a los de Cuba, Haití y Nicaragua que intenten entrar a Estados Unidos por la frontera.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron en el mes de enero aproximadamente 130,000 detenciones de inmigrantes que ingresaron a EE.UU. entre los puertos de entrada oficiales a lo largo de la frontera con México, en comparación con las casi récord 221,000 detenciones registradas en diciembre, según muestran las cifras preliminares internas a las que varios medios de Estados Unidos han tenido acceso.

El número de detenciones de la Patrulla Fronteriza en noviembre y octubre fue de 207,396 y 204,874, respectivamente.

Las estadísticas indican que en enero se registraron los niveles más bajos de inmigración sin autorización legal a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México desde que el presidente Joe Biden tomó posesión del cargo. Las cifras no incluyeron a los inmigrantes y solicitantes de asilo que sí fueron procesados por CBP.

Altos funcionarios consideran que la fuerte caída en las entradas de inmigrantes indocumentados registradas durante el mes pasado se debió a la expansión de la estrategia de la administración Biden para reducir la cantidad de venezolanos que ingresan a la custodia fronteriza de los Estados Unidos y que se amplió a inmigrantes procedentes de Haití, Nicaragua y Cuba.

El promedio diario de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera sur ha caído por debajo de los 200, más del 90% si se compara con un pico de 3,367 registrado en diciembre, según datos del gobierno.

El gobierno anunció que usaría una autoridad relacionada con la pandemia conocida como Título 42 para expulsar rápidamente a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos a México sin permitirles solicitar asilo si intentaban cruzar a Estados Unidos sin permiso legal.

En el año fiscal 2022, los funcionarios federales a lo largo de la frontera sur detuvieron a los migrantes más de 2.3 millones de veces, un récord.

Te puede interesar:

Embajada de EE.UU. en Cuba solo aceptará pagos en dólares a partir de marzo
FBI urge a indocumentados en EE.UU. a denunciar fraudes en español con criptomonedas
Republicanos avanzan en juicio político a Alejandro Mayorkas por situación con inmigrantes

En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain