Arrestan a jefe de la mafia fugitivo durante 17 años; se hacía pasar por pizzero

El mafioso calabrés Edgardo Greco fue condenado en rebeldía por el asesinato de dos miembros de clanes rivales que supuestamente disolvió en ácido en la década de 1990

Edgardo Greco trabajaba en una pizzería de Francia.

Edgardo Greco trabajaba en una pizzería de Francia. Crédito: Interpol | Cortesía

Un asesino a sueldo de la notoria mafia calabresa ‘Ndrangheta fue arrestado mientras trabajaba en una pizzería en Francia después de casi 17 años prófugo

Edgardo Greco, de 63 años, fue detenido el jueves en la aldea francesa de Saint-Etienne, donde saltó a la fama como un “auténtico pizzero italiano” usando el nombre falso de Paolo Dimitrio.

El arresto, apoyado por la Interpol, fue aclamado en Italia como otro éxito antimafia después de la captura en enero del jefe mafioso de la Cosa Nostra siciliana, Matteo Messina Denaro, quien había estado prófugo durante 30 años. 

Greco negó su identidad y fue detenido por la fuerza, a diferencia de Denaro, quien admitió su nombre cuando lo abordaron en una clínica de cáncer en Palermo el 16 de enero.

Greco fue condenado en rebeldía a fines de la década de 1990 por el asesinato de Stefano y Giuseppe Bartolomeo, hermanos de una pandilla calabresa rival que, según se dice, mató a golpes con una palanca y luego disolvió sus cuerpos en ácido. 

También fue acusado del intento de asesinato de otro mafioso, Emiliano Mosciarat, y de varios guardias penitenciarios, lo que le valió el dudoso apodo de “asesino de prisiones”.

Su arresto se produjo después de que apareciera con su alias por su perspicacia para hacer pizza en un periódico local francés en 2019. Su alias es el nombre de un infame mafioso de Puglia, que se cree que fue la ruptura que llevó a la lucha contra la mafia. La policía en Italia siguió su pista después de que el fiscal Nicola Gratteri investigara el resurgimiento del nombre del mafioso de Puglia.

El arresto de Greco se llevó a cabo con el apoyo de la unidad I-CAN de Interpol que trabaja para compartir información sobre las operaciones del sindicato del crimen de Calabria ‘Ndrangheta en Europa. Una vez que se corroboró su alias y su identidad oculta, agentes encubiertos visitaron la pizzería para obtener evidencia de ADN para confirmar su identidad.

“No importa cuánto intenten los fugitivos entrar en una vida tranquila en el extranjero, no pueden evadir la justicia para siempre”, dijo el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, en un comunicado. “Oficiales dedicados en todo el mundo siempre se asegurarán de que se haga justicia”.

La ‘Ndrangheta es considerada uno de los grupos criminales más prolíficos y mortíferos del mundo, opera en todos los continentes y está fuertemente ligada al tráfico de cocaína entre Europa y América del Sur.


También lee:
· Matteo Messina Denaro: Arrestan al último líder de la “Cosa Nostra” tras 30 años de persecución
· Niña de 16 años muere en ataque de tiburón mientras nadaba con delfines en Australia
· Condenan por traición a hombre que entró al castillo de Windsor con una ballesta para “matar a la reina”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain