Los afroamericanos se están marchando de Nueva York debido al alto costo de vida

La disminución de la población negra en la ciudad de Nueva York es una de las más grandes entre las principales metrópolis de Estados Unidos

Zona residencial El Bronx, NYC.

Zona residencial El Bronx, NYC. Crédito: Google Maps

La disminución de la población negra en la ciudad de Nueva York es una de las más grandes entre las principales ciudades de Estados Unidos y presagia lo que muchos residentes, demógrafos y otros ven como desafíos culturales, políticos y económicos en el futuro.

El número de residentes negros ha disminuido en más de 125,000 en los últimos 20 años, una caída de más del 6%, según un análisis de los datos del censo de 2000 a 2020.

Según Gothamist las razones por las que los afroamericanos abandonan Nueva York en cantidades tan grandes son complejas y abarcan toda una gamaLos demógrafos señalan que el envejecimiento de la población puede ser un factor que influye en este proceso demográfico y que algunos afroamericanos dejan la ciudad de Nueva York para tener capacidad de ahorro con sus dólares de jubilación, escapar de los altos impuestos y encontrar mejores oportunidades, tal como lo hacen otros grupos.

Pero los investigadores también señalan que la crisis de vivienda en Nueva York ha estimulado interminables disputas sobre la asequibilidad y si se debe hacer más para preservar el techo para aquellos con los niveles de ingresos más bajos.

Alto costo en la vivienda

En marzo de 2020 The Economist publicó una encuesta que arrojó que 35% de los neoyorquinos lamentaba el alto costo de la vida en el estado 41% en la ciudad de Nueva York, la más cara de Estados Unidos. “El costo de vida en Nueva York, los altos impuestos, las regulaciones y los costos de vivienda, hacen que sea insostenible vivir el sueño americano aquí”, dijo el senador Republicano Joe Borelli ese año.

Incluso en el norte del estado la inscripción escolar han caído dramáticamente: en 2019 se informó que había 55% menos alumnos en Ripley Central; -32% en Otsego; -30% en Cassadaga Valley, -27% en Elmira; -25% en Barker; -22% en Tupper Lake, y -21% en Saranac Lake.

Futuros representantes

La disminución de la población afroamericana en Nueva York podría tener implicaciones en términos de representación política y el papel principal de la ciudad en el establecimiento de la agenda en Washington. Algunos temen la pérdida de instituciones culturales afroamericanas locales, hitos y un sentido de comunidad.

Además de que los funcionarios electos negros también tienen roles de liderazgo clave en el Ayuntamiento y la Legislatura estatal, así como en otros puestos de alto perfil. Un ejemplo, además del alcalde de NYC, Eric Adams, sería la Fiscal General Letitia James y el Representante de Brooklyn Hakeem Jeffries, el nuevo líder del Democratic Caucus de la Cámara en el Congreso, todos ellos afroamericanos.

Pero algunos temen que los cambios demográficos de la ciudad puedan marcar este momento como un pico del poder político afroamericano local. Eso podría significar menos representación, menos financiación y menos atención a la formulación de políticas destinadas a abordar los problemas urbanos tradicionales.

Nueva York pierde población, incluso inmigrantes

La población de Nueva York se ha estancado en la última década y ello tiene consecuencias reales. Es probable que el estado pierda al menos uno y posiblemente dos escaños en el Congreso y poder político, después del próximo conteo oficial del censo decenal (2020), debido a su incapacidad para crecer en comparación con otros estados.

Una gran afluencia de inmigrantes extranjeros, junto con un aumento natural de los nacimientos sobre las muertes, generalmente compensaba el éxodo de migración doméstica de Nueva York. Pero la inmigración extranjera también se ha desplomado. Nueva York obtuvo sólo 45,753 inmigrantes durante 2018, el total anual de inmigrantes más bajo desde 2010 y el segundo menor en al menos 58 años en medio de un feroz debate nacional sobre los extranjeros, afirmó un estudio realizado en 2020.

Además, según un informe publicado por el New York Post el viernes, los inmigrantes están tomando la decisión de dejar la ciudad para dirigirse a otros destinos, debido al aumento de la inseguridad, personas sin hogar y abuso de drogas.

La situación actual de la ciudad con la inseguridad ha hecho que varios inmigrantes tomen la decisión de mudarse a Canadá. La reseña del New York Post asegura que muchos migrantes, en su mayoría venezolanos, prefieren aceptar un boleto sin costo alguno para viajar al norte de Canadá en busca de mejores oportunidades en lugares con menor indice de inseguridad, personas sin hogar y abuso de drogas.

Durante la primavera de 2022, aproximadamente 43,200 indocumentados llegaron a Nueva York, de los cuales 28,200 viven en 86 albergues de emergencia y centros de procesamiento financiados por la ciudad. Según la Oficina del Censo de EE.UU. el estado Nueva York tenía 19,5 millones de personas en 2020 y según las estimaciones se esperaba que aumentara 3% hasta 20,1 millones para 2022.

Lea también:

En esta nota

afroamericanos Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain