Terremoto en Turquía: Se teme que el número de muertos supere los 10,000 mientras se producen más movimientos

Los equipos de rescate de toda la región están trabajando día y noche desesperadamente tratando de poner a salvo a los sobrevivientes de los escombros

La población local y los voluntarios de rescate participan en una operación de búsqueda el 7 de febrero de 2023 en Elbistan, Turquía.

La población local y los voluntarios de rescate participan en una operación de búsqueda el 7 de febrero de 2023 en Elbistan, Turquía. Crédito: Mehmet Kacmaz | Getty Images

El número de muertos en el devastador terremoto en Turquía y Siria podría llegar a 10,000, advirtieron este martes algunos expertos.

La sombría cifra provino del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que está monitoreando de cerca la crisis humanitaria.

El poderoso terremoto sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria la madrugada del lunes, arrasó edificios y atrapó a miles de personas bajo los escombros.

Otro temblor masivo con una magnitud de 7.5 golpeó el sur de Turquía horas después del terremoto original.

Las personas quedaron atrapadas y heridas en varias áreas de los países cuando golpeó mientras dormían. Los temblores se sintieron hasta en Chipre, Jordania, Israel, Líbano y Egipto, lo que llevó a Italia a emitir una alerta de tsunami para las poblaciones costeras, según The Mirror.

El número combinado de muertos en Turquía y Siria se ha confirmado en al menos 3,549.

La mayor parte del daño está en el sur de Turquía y el norte y centro de Siria y se espera que el número de muertos aumente a medida que llegan informes de víctimas de provincias individuales.

Se han seguido reportando múltiples réplicas a lo largo de estos días en Siria como en Turquía, pero también en Irak y el Líbano, con cientos de edificios dañados que obligaron a los residentes a salir en estas noches de invierno.

En Gaziantep de Turquía, una capital provincial a unas 20 millas del epicentro, la gente se refugió en centros comerciales, estadios y centros comunitarios.

Por su parte, el gobierno de Turquía declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos fuertes terremotos; el presidente turco Recep Tayyip Erdogan indicó que se destinarán cerca de $5,300 millones de dólares en ayuda de emergencia para esas regiones.

Se abrieron mezquitas alrededor de la región para proporcionar refugio.

El sismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, envió a los residentes de Damasco y Beirut a las calles y se sintió tan lejos como El Cairo.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo que tal desastre podría ocurrir “una vez cada cien años”. Recep Tayyip Erdogan, dijo que los funcionarios no saben cuánto aumentará el número de muertos y heridos.

Siria ha sido devastada por más de 11 años de guerra civil, además de una crisis económica y de Covid-19. Muchas de las víctimas vivían en condiciones miserables y con poco acceso a la atención médica.


También lee:
· Turquía declara tres meses de estado de emergencia por terremoto que deja al menos 3,549 muertos y 22,000 heridos
· Futbolista Christian Atsu habría sido encontrado con vida luego del terremoto que sacudió Turquía
· Joe Biden ofrece la ayuda de EE.UU. ante terremoto en Turquía y Siria

En esta nota

Terremoto en Turquía y Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain