Jefe de Servicios para personas sin hogar de Nueva York renuncia durante el aumento de la crisis inmigratoria

El comisionado Gary Jenkins que dejará su puesto a medida que la población de inmigrantes en Nueva York llegó a las 44,000 personas

Homeless en Nueva York. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Indigentes en Nueva York/Archivo.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El comisionado del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad, Gary Jenkins, anunció este martes por la noche que dejará su puesto a medida que la población de inmigrantes en Nueva York llegó a las 44,000 personas, reseñó el New York Post.

El comisionado Jenkins afirmó que su último día en la agencia será el 3 de marzo, durante una entrevista po NY1. Insistió en que la decisión estaba planeada y que renunciaría para explorar otras oportunidades laborales y pasar tiempo con sus seres queridos. “No hay discordia, no hay escapatoria”, dijo Jenkins. “Esto era algo que ya estaba planeado”.

El anuncio de Jenkins se produjo cuando el sistema de refugios de la ciudad se ha reducido en medio de una afluencia de inmigrantes que llegan a Nueva York. La ciudad ha aceptado a más de 44,700 migrantes de la frontera sur desde la primavera, con más de 28,800 alojados en 88 albergues y hoteles de emergencia administrados por la ciudad, la mayoría supervisados ​​por la agencia de Jenkins.

Apoyo de la alcaldía

La alcaldía de Nueva York en diciembre de 2022 anunció que desean simplificar el papeleo para obtener vales de viviendas y mover a los ‘sin techo’ de los refugios. En ese sentido, las reformas de la alcaldía incluyen mejoras al programa de Suplemento de prevención de desalojos y personas sin hogar de la ciudad, conocido como CityFHEPS, que garantizará que este beneficio de vales de vivienda financiado por la Alcaldía, sea más flexible.

La nueva política incluye cubrir los costos de las tarifas de solicitud de apartamento para quienes viven en los refugios, administrados por la Ciudad de Nueva York. Además, se anunció un programa piloto llamado “Street to Housing”, que colocará a los neoyorquinos sin hogar directamente en viviendas de apoyo.

Esto ocurre durante una crisis migratoria que está afectado a la ciudad de Nueva York. Durante la primavera de 2022, aproximadamente 43,200 indocumentados llegaron a Nueva York, de los cuales 28,200 viven en 86 albergues de emergencia y centros de procesamiento financiados por la ciudad. Según la Oficina del Censo de EE.UU. el estado Nueva York tenía 19,5 millones de personas en 2020 y según las estimaciones se esperaba que aumentara 3% hasta 20,1 millones para 2022.

Esto a llevado a la ciudad de Nueva York a un “Estado de emergencia”. El alcalde Eric Adams predijo en octubre de 2022 que la ciudad gastará más de $1 mil millones de dólares durante el año fiscal“No es sostenible, y no está bien”, agregó.

Además, durante el mes de enero los delitos graves aumentaron un 4.1% con 10,067 denuncias en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 9,672 de los siete delitos mayores, según las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Las agresiones por delitos graves impulsaron el aumento, llegando a 2,056 denuncias, un aumento del 14.9 % con respecto al año pasado, según los datos publicados por el NYPD. En ese sentido, los robos y hurtos aumentaron un 5.3%, 1,332 frente a 1,265, y un 7.2%, 1,298 frente a 1,211, según muestran los datos.

Lea también

En esta nota

Homeless

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain