Congresistas republicana de NY Elise Stefanik culpa a Joe Biden de la crisis migratoria y la tilda de “catástrofe“

Elise Stefanik señaló al presidente de Estados Unidos Joe Biden de causar una “catástrofe“ por su manejo de la frontera con México

La llegada a Nueva York de los solicitantes de asilo ha generado una crisis.

La llegada a Nueva York de los solicitantes de asilo ha generado una crisis. Crédito: Ruth E. Hernández | EFE

En las recientes declaraciones de la representante del Partido Republicano, Elise Stefanik, señaló al presidente de Estados Unidos Joe Biden de causar una “catástrofe“ por su manejo de la frontera con México. Stefenik señaló que esta crisis ahora se “siente en los confines más al norte de Nueva York“, reseñó este martes el New York Post.

“La situación en la frontera sur es una catástrofe absoluta que ha empeorado con Joe Biden”, dijo la representante Elise Stefanik, que también es presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, antes del discurso del Estado de la Unión de Joe Biden.

“Simplemente no tenemos inmigrantes llenando los hoteles de la ciudad de Nueva York. ¡Tenemos autobuses de inmigrantes que pasan por mi distrito! Esta falla en el control de la frontera está haciendo que nuestras comunidades sean menos seguras”, dijo.

Stefanik, la representante del Partido Republicano de Nueva York de más alto rango en el Congreso que representa al norte del estado, hizo referencia a un artículo del New York Post que informaba exclusivamente que inmigrantes descontentos, en su mayoría venezolanos, están hartos de la delincuencia y la suciedad de la ciudad, tomaban autobuses financiados por los contribuyentes al norte del estado antes de cruzar a Canadá.

Inmigrantes dejando Nueva York

Según el texto publicado por el New York Post, los inmigrantes están tomando la decisión de dejar la ciudad para dirigirse a otros destinos, debido al aumento de la inseguridad, personas sin hogar y abuso de drogas. Los inmigrantes destacan que Canadá es uno de lugares más mencionados por quienes dejan la ciudad por motivos vinculados a los crecientes indices de violencia en Nueva York. 

Sin embargo, la agencia de noticias EFE recabó información en Plattsburgh, un punto recurrente de los inmigrantes que tiene como destino Canadá desde Nueva York, en la que algunos migrantes afirmaron que se iban de la ciudad de Nueva York razones ajenas a seguridad, entre ellas la dificultad y lentitud del proceso migratorio de Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York Eric Adams dijo que las personas tenían otros destinos cuando llegaron a Texas, pero tras ser movilizados del estado más cercano a México, solo se les ofreció enviarlos a la ciudad de Nueva York.  “Descubrimos que las personas tenían otros destinos, pero solo se veían obligadas a venir a la ciudad de Nueva York, y estamos ayudando de hablar con aquellos que buscan ir a otro lugar. Algunos quieren ir a Canadá, otros quieren ir a estados más cálidos, y nosotros estamos allí para ellos mientras continúan avanzando en su búsqueda“, dijo en una entrevista por Fox News 5.

Pese a la respuestas del alcalde Adams, durante el mes de enero los delitos graves aumentaron un 4.1% con 10,067 denuncias en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 9,672 de los siete delitos mayores, según las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

La respuesta de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños. “Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, dijo.

Biden solicitó a los legisladores que al menos aprueben su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera. “Y un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, aquellos con un estatus temporal, los agricultores y trabajadores esenciales”, reiteró.

Lea también:

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain