Mujer de Filadelfia condenada por matar a un veterano de la II Guerra Mundial cuando era adolescente fue exonerada

Un juez anuló formalmente la condena de India Spellman, de 29 años, por el asesinato del veterano de la armada de la II Guerra Mundial, George "Bud" Greaves, de 87 años en 2010

India Spellman

Greaves recibió un disparo mortal en el pecho, y Spellman tenía 17 años cuando ocurrió el crimen. Crédito: Departamento de Correcciones de Pensilvania | Getty Images

Una mujer de Filadelfia, Pensilvania, que pasó más de una década encarcelada por el asesinato de un veterano de la II Guerra Mundial durante un presunto robo, fue exonerada este jueves, según los fiscales.

Un juez anuló formalmente la condena de India Spellman, de 29 años, por el asesinato del veterano de la armada de la II Guerra Mundial, George “Bud” Greaves, de 87 años en 2010.

“Estoy feliz de estar en casa con mi familia y le doy gracias a Dios… les he estado diciendo durante años que era inocente”, expresó Spellman afuera del juzgado, informó el Philadelphia Inquirer.

“Siento que el sistema penitenciario está en mal estado. Hay muchas cosas que deben arreglarse: las condiciones de vida, la forma en que los oficiales hablan con la gente”, agregó.

De acuerdo con el juez, los fiscales involucrados en el caso no revelaron información a los abogados defensores, incluido el cuestionable historial de uno de los detectives que habló con Spellman.

“Hace ocho meses, mi oficina informó al tribunal que las graves violaciones de los derechos constitucionales de India Spellman, incluidas las violaciones que ocurrieron cuando era una niña y fue arrestada e interrogada sola por un detective de homicidios que tenía un historial establecido de mala conducta con respecto a los interrogatorios en el tiempo, debería hacer que la corte anule su condena y sentencia”, precisó el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, en un comunicado.

El fiscal Krasner agregó que tras audiencias y presentaciones adicionales en su oficina, un juez finalmente le otorgó a Spellman la moción para ser exonerada por completo, reseñó Fox News.

“La liberación de la Sra. Spellman de la custodia estatal está atrasada. Expreso mis más profundas condolencias a la familia de George Greaves”, puntualizó.

Durante los hechos, Greaves recibió un disparo en el pecho y murió. Spellman tenía 17 años cuando ocurrió el asesinato. El coacusado, Von Combs, de 14 años al momento del asesinato, fue juzgado y condenado como menor de edad.

Krasner citó evidencia como una declaración de un testigo que luego se retractó y dijo que nunca vio a Spellman. Asimismo, la familia sostuvo que la mujer estaba en su casa al momento del asesinato navegando por Facebook.

Del mismo modo, los fiscales sostienen que el detective de homicidios de la policía de Filadelfia, James Pitts, quien entrevistó a Spellman y a Combs, tiene un historial de mala conducta en asuntos internos.

Combs le dijo a los investigadores que hizo una falsa confesión mientras hablaba con Pitts. Spellman señaló que el detective la agredió físicamente durante el interrogatorio.

En la audiencia del jueves, un juez reconoció una declaración escrita de la familia de Greaves que resaltaba la inocencia de la joven. Posteriormente se negó a permitir que los fiscales la leyeran en la corte y optó por arrugar el papel y tirarlo, según la oficina.

También te puede interesar:
Acusan a rapero en Florida de asesinar a tiros a “novia” embarazada a días de haber sido absuelto en otro caso por balacera en la que murieron dos
Nueva York pagará a dos hombres absueltos por el homicidio de Malcolm X $36 millones por haber sido acusados injustamente
Marchan en Miami para recordar al joven afroamericano Trayvon Martin, asesinado en 2012

En esta nota

Filadelfia Pensilvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain