Se registran saqueos en Turquía tras devastador terremoto; al menos 48 personas fueron arrestadas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que serán firmes con los saqueadores y delincuentes que se aprovechen de la reciente tragedia para llevar a cabo hechos ilícitos

TURKEY-SYRIA-QUAKE

Ocho provincias de Turquía han sufrido de saqueos. Crédito: Zein Al Rifai | AFP / Getty Images

Unas 48 personas han sido detenidas en Turquía luego de protagonizar saqueos a diferentes locales luego del trágico terremoto que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas en ese país y en su vecina Siria.

Los saqueos se han producido en ocho provincias de Turquía, y los acusados permanecerán detenidos durante siete días, y no cuatro como estaba previsto debido a que, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, decretó estado de emergencia por un período de tres meses en diez zonas del país que han sido víctimas del sismo de magnitud 7.8.

El mandatario aseguró que serán firmes con los saqueadores y delincuentes que se aprovechen de la reciente tragedia para llevar a cabo hechos ilícitos.

“Hemos anunciado el estado de emergencia. Esto significa que, a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos”, dijo Erdogan durante una visita a la provincia de Diyarbakir.

Asimismo, el estado de emergencia implica que se destinen 5,000 millones de euros en ayuda para las regiones afectadas, que podrán ser recaudadas por medio de obligaciones monetarias y patrimoniales que se le impongan a los ciudadanos, así como la limitación y suspensión temporal de sus derechos y libertades fundamentales.

Erdogan también destacó la movilización de unos 160,000 efectivos, a los que se sumaron equipos del extranjero.

“Hemos movilizado todos los medios del Estado. No vamos a dejar a nuestros ciudadanos en la calle pasando dificultades y pobreza. Estamos planificando la reconstrucción de miles de casas y la reconstrucción de nuestras ciudades”, enfatizó el mandatario este sábado.

El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, por su parte, manifestó que existe suficiente personal trabajando en la zona, y agregó: “Hay farmacias móviles. Se han tomado medidas de precaución contra las enfermedades epidémicas. Nuestro ejército de sanitarios está aquí”.

El último balance oficial señala que hay 26,000 víctimas fatales, de las cuales 22,327 murieron en Turquía, con 80,278 heridos, mientras que en Siria se han registrado 3,553 fallecidos y 5,276 heridos.

El presidente de Turquía dijo además que se trata del mayor desastre en Turquía, y explicó que el sismo ha sido tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999. En aquella ocasión, 18,000 personas murieron en la zona de Estambul.

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por rescatar a las personas bajo los escombros y asistir a los sobrevivientes, brigadas como las de Alemania y Austria se vieron obligadas a suspender sus labores en la provincia de Hatay, que ha sido la más afectada debido al incremento de amenazas hacia su seguridad por enfrentamientos que surgen entre la población local con la lenta llegada de la ayuda oficial, así como enfrentamientos entre grupos armados.

Con información de Infobae / AFP / Europapress

También te puede interesar:
Banco Mundial dará $1,780 millones de dólares de asistencia a Turquía tras terremoto
Joven llora desconsolado al lado del cuerpo de su novia, quien murió en el terremoto de Turquía; se casarían en 3 meses
“Sobreviví bebiendo mi orina”: Rescatan a adolescente entre los escombros 94 horas después del terremoto en Turquía

En esta nota

Terremoto en Turquía y Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain