Inmigrantes que cruzaron por el Darién habrían sufrido de abuso sexual por las autoridades de Panamá

Una reciente investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que las mujeres que cruzaron el Darién son víctimas también de abuso sexual

Panamá Estados Unidos Selva de Darién

Los viajeros, que atraviesan a pie la selva de Darién en un trayecto de 165 millas. Crédito: John Moore | Getty Images

Durante el año 2022 la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que la frontera con Panamá iba en camino a convertirse en un epicentro de la crisis migratoria que afecta al continente americano. La mayor preocupación de las autoridades de americanas, desde Canadá hasta Colombia es el aumento de personas que se encuentran cruzado la peligrosa selva del Darién.

El director de  Migración Colombia, Fernando García Manosalva, estuvo en la zona a mediados de octubre del año para una visita que le permita conocer de primera mano la situación y concluyó que existe “una crisis regional que requiere de soluciones humanas e inteligentes”. Tan solo en los dos primeros meses de 2023, la cantidad de migrantes que han cruzado por la selva equivale a la misma cantidad de personas que cruzaron en los primeros cinco meses de 2022.

Sin embargo, la más reciente noticia de la selva del Darién no tiene que ver con cifras. Una reciente investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que las mujeres que cruzaron el Darién son víctimas también de abuso sexual por parte de las autoridades del  Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En una reseña publicada por el diario español El País el personal del migratorio de Panamá habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en Estaciones de Recepción Migratoria, una serie de albergues implementados en Panamá ante el aumento de inmigrantes. Además, a cambio de los servicios sexuales los empleados de migración prometieron a las víctimas subirlas a los autobuses coordinados por las autoridades panameñas para que puedan así continuar su viaje hacia la frontera con Costa Rica.

Aumento de inmigrantes

Más de 31,000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica han cruzado en lo que va de año la peligrosa selva del Darién, casi la misma cantidad que en los primeros 5 meses de 2022, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración los nacionales de Haití son el grupo migrante más numeroso hasta ahora con 12.585 personas, seguido de Ecuador (8,240), Venezuela (3,535), India (641) y Colombia (465). El resto de los viajeros proceden de más de 30 países del mundo, incluidos suramericanos, asiáticos y africanos.

En ese sentido, En su viaje irregular hacia Estados Unidos 32,488 menores, una nueva cifra histórica, cruzaron entre enero y octubre pasados la selva del Darién. Esa cifra es un 10 % mayor que la totalidad de menores que recorrieron el año pasado a pie el trayecto selvático, de 266 kilómetros.

Estas nuevas cifras causaron que en octubre de 2022 las autoridades de Panamá solicitaron ayuda para gestionar las decenas de miles de migrantes que transitan en el territorio con el fin de llegar a Estados Unidos.

la canciller de Panamá, Janaina Tewane, reiteró el llamado a Suramérica a que se involucre mejor y de forma más eficiente en el manejo de esta “crisis humanitaria”. Tawaney dijo que tras el anuncio por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre una “nueva política migratoria” para los venezolanos, coordinaron esfuerzos entre ambas naciones, así como con el Canciller de Costa Rica.

Lea también:

En esta nota

Tapón del Darién
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain