Gobierno de Estados Unidos insiste que zonas afectadas en East Palestine son un sitio seguro

Un tren se descarriló en el norte de Ohio provocando la evacuación de la ciudad y amenazando algunas de las vías fluviales

El humo sale de un tren de carga descarrilado en East Palestine, Ohio.

El humo sale de un tren de carga descarrilado en East Palestine, Ohio. Crédito: DUSTIN FRANZ/AFP | Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que la zona afectada por los quimicos vertidos tras el descarrilamiento de un tren en Ohio en East Palestine hace trece días se encuentra segura y el agua de la zona no está contaminada pese a los temores y denuncias de los vecinos.

Este incidente está siendo utilizado por los republicanos para criticar al Gobierno federal por las consecuencias de lo ocurrido, pese a que la Administración del presidente Joe Biden insiste en que no hay peligro en la zona.

El responsable de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Michael Regan, visita este jueves la zona para calmar los ánimos después de varios días de cruces de acusaciones sobre la respuesta federal ante el suceso. En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno federal ha enviado equipos del Departamento de Salud (HHS) y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Recalcó que la EPA está en el área “desde el día 4” de febrero y trabaja en coordinación con las autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad. Jean-Pierre también defendió la gestión que ha hecho de este siniestro el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y negó que haya decepcionado a Biden.

¿Qué es el cloruro de vinilo?

El 3 de febrero un tren se descarriló en el norte de Ohio, provocando la evacuación de una ciudad y amenazando algunas de las vías fluviales más importantes de América del Norte. Los productos químicos liberados en el descarrilamiento se quemaron durante tres días, y los residentes dentro de un radio de 1 milla del naufragio fueron evacuados por temor a una falla catastrófica del camión cisterna. 

Entre los químicos liberados están el cloruro de monovinilo que se usa para producir el cloruro de polivinilo (PVC), uno de los plásticos más utilizados en el mundo, el PVC con aditivos se utiliza en tuberías, cables eléctricos, botellas de plástico y tarjetas de crédito, lo que garantiza que la mayor parte del mundo tenga contacto con él a diario.

El PVC puede ser un peligro para la vida silvestre cuando ingresa a las vías fluviales y existen preocupaciones de salud sobre los plastificantes ampliamente agregados, pero ninguno de estos causaría evacuaciones masivas o temores por el agua potable de millones de personas. 

Además de eso, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo este martes que el Congreso debe actuar luego del accidente del tren. DeWine dijo a los periodistas que le informaron que el tren no se consideraba un “tren con materiales altamente peligrosos“, por lo que no se notificó al estado, antes de su descarrilamiento, que estaba pasando. 

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain