5 alimentos ricos en fibra que ayudan a bajar el colesterol

Integrar ciertos alimentos a la dieta puede ayudar a reducir el colesterol en sangre. La avena es uno de estos alimentos, por su contenido en fibra soluble llamada beta-glucano

Plato con avena

Comer avena puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Crédito: Vladislav Noseek | Shutterstock

Hay varios alimentos que pueden ayudar a bajar el colesterol. Los expertos en salud indican que la mejor manera de lograr una dieta baja en colesterol es agregar alimentos que reduzcan el colesterol LDL “colesterol malo”. Consumir suficientes frutas y verduras puede ayudar a reducir el colesterol.

La Asociación Estadounidense del Corazón explica que a medida que aumenta la cantidad de colesterol en la sangre, también aumenta el riesgo para la salud. El colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

1. Avena

El tipo principal de la avena es el beta-glucano, Harvard señala que esta fibra soluble puede unirse a los ácidos biliares ricos en colesterol en el intestino y transportarlos a través del tracto digestivo y eventualmente fuera del cuerpo.

“Un primer paso sencillo para reducir el colesterol es desayunar un tazón de avena o cereal frío a base de avena”, sugiere Harvard.

2. Manzana

Las manzanas tienen un tipo de fibra llamado pectina, que además de ayudar a prevenir el estreñimiento, puede contribuir en la reducción del LDL.

3. Frijoles

Los frijoles y otras legumbres son ricas en fibra y otros nutrientes. Además de ser saciantes pueden ofrecer múltiples beneficios.

La fibra en los frijoles puede ayudar a reducir el colesterol en sangre incluso sin cambios de peso y pueden prevenir aumentos bruscos del azúcar en sangre, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, explica Harvard.

4. Nueces

Las nueces, almendras y cacahuates son ricas en nutrientes beneficiosos para la salud del corazón. Consumir media taza de nueces al día puede reducir los niveles de colesterol malo, según un estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

5. Calabaza

La calabaza es un alimento saludable, nutritivo, denso y bajo en calorías. Una porción tiene menos de 50 calorías. Por su contenido en fibra, la calabaza hace que te sientas más lleno por más tiempo. Con un índice y carga glucémicos bajos.

La Universidad Estatal de Michigan señala que las calabazas proporcionan numerosos beneficios para la salud que pueden ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y respiratorias, el cáncer, la diabetes y la artritis.

Te puede interesar:
Mejores verduras para reducir el colesterol
Por qué los frijoles negros son los favoritos para promover la longevidad
8 intercambios de alimentos para seguir la mejor dieta: la dieta mediterránea

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain