La regla de los $10,000 dólares que debes seguir al prestarle a familiares y amigos

En EE.UU., prestar dinero a amigos y familiares puede tener consecuencias fiscales. Conoce las condiciones de la 'excepción de minimis' y cómo documentar los términos del préstamo para evitar problemas con el IRS

irs-prestamo-regla

Si tienes la intención de proporcionar ayuda financiera a tus seres queridos, sería recomendable mantenerla por debajo de los $10,000 dólares.  Crédito: GBJSTOCK | Shutterstock

La cuestión de prestar dinero a amigos y familiares es compleja, sin embargo, es importante recordar el límite a partir del cual IRS puede exigir el pago de impuestos correspondientes.

Según lo establecido en el Código de los Estados Unidos, el límite establecido es de $10,000 dólares y se conoce como la ‘excepción de minimis’. Esta excepción se refiere a la posibilidad de realizar préstamos pequeños que están permitidos por la agencia tributaria.

El IRS establece que la persona que recibe el préstamo no debe utilizarlo para generar ingresos, lo cual está establecido en el Código de los Estados Unidos. El código señala que la “excepción de minimis” no se aplica a los préstamos destinados a la adquisición de activos que generan ingresos.

Por lo tanto, si tienes la intención de proporcionar ayuda financiera a tus seres queridos, sería recomendable mantenerla por debajo de los $10,000 dólares y garantizar que los fondos del préstamo no sean utilizados para generar ingresos.

Si tu intención es prestar una cantidad superior a los $10,000 dólares, existen ciertas reglas específicas que debes seguir.

Será necesario que cobres intereses, los cuales deberán ser al menos iguales (o superiores) a la tasa federal aplicable actual (AFR por sus siglas en inglés) del mes en el que se establezca el acuerdo de préstamo.

La tasa de interés establecida debe reflejar la duración del plazo del préstamo (corto, medio o largo) que estableces con tu beneficiario. Un registro de AFR lo puedes encontrar en el sitio web oficial de IRS.gov.

Recuerda: la AFR es una tasa de interés determinada por el gobierno de los Estados Unidos y se utiliza para ciertos propósitos fiscales, como para calcular el interés adeudado en préstamos entre las personas involucradas en el mismo.

La tasa AFR se actualiza mensualmente y se basa en las tasas de mercado de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Volviendo a lo del préstamo, es fundamental acordar una tasa de interés con la persona que recibe el préstamo, debido a que el IRS puede gravarte a ti, como prestamista, por lo que se conoce como ‘interés imputado’.

Si no se estás cobrando intereses a un amigo o familiar, podría tener una pérdida neta en la transacción como prestamista.

En todos los casos, es necesario documentar los términos del préstamo con la persona que lo recibe, a través de un acuerdo firmado que involucre a ambas partes.

En este acuerdo deben detallarse claramente todos los aspectos del préstamo, en caso de que el IRS te cuestione al respecto.

El acuerdo del préstamo debe establecer la cantidad de dinero prestada, si se realizará en un solo pago o en cuotas, y especificar las condiciones del reembolso, incluyendo cómo y cuándo se realizarán los pagos.

Es recomendable también definir la fecha de inicio y finalización del pago, el día del mes en que se harán los pagos y la cantidad exacta que se pagará en cada uno de ellos.

También te puede interesar:
Por qué debes tener cuidado al depositar más de $10,000 dólares en tu cuenta en Estados Unidos
4 reglas de los ricos para pedir un préstamo y que les multiplican su riqueza
Crisis o recesión: ¿En qué etapa estamos?

En esta nota

prestamo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain