Tesla, de Elon Musk, corre a empleados que querían sindicalizarse

El sindicato Workers United Upstate New York acusó a Tesla de despedir a empleados en represalia por su actividad sindical; Tesla dice que los corrió antes de que se llevara a cabo la campaña sindical

Tesla

Los trabajadores de Tesla buscaban tener un poco de voz en la compañía y fueron despedidos. Crédito: Shutterstock

Tesla despidió esta semana a decenas de empleados de su planta de Buffalo, en Nueva York, un día después de que los trabajadores lanzaron una campaña para formar un sindicato, dio a conocer Reuters.

Los trabajadores dijeron que se sindicalizarían con Workers United Upstate New York, en un intento de tener voz en su lugar de trabajo.

A través de una denuncia presentada ante una agencia gubernamental, el sindicato Workers United Upstate New York acusó a la automotriz de despedir a algunos de sus empleados “en represalia por su actividad sindical”.

Pero Tesla señala que el despidió al 4% de los empleados del equipo de etiquetado de Autopilot en Buffalo, es parte de un ciclo de revisión de desempeño que se lleva a cabo semestralmente.

Según la compañía, los empleados afectados fueron definidos el 3 de febrero, antes de que se anunciara la campaña sindical: “Nos enteramos de las actividades de organización aproximadamente 10 días después”, señaló la parte acusada.

El sindicato hizo saber que la empresa de Elon Musk despidió a más de 30 empleados y agregó que los trabajadores además recibieron un correo electrónico, en el que se les recordaba que por políticas de la empresa, el personal tiene prohibido grabar reuniones en el lugar de trabajo sin el permiso de todos los participantes.

La compañía señaló que durante el último medio año, ese departamento creció un 54%, con lo que pasó de 437 a 675 empleados.

De acuerdo con la información, los trabajadores habían pedido a Tesla que se respetara su derecho a organizar un sindicato y pidieron que firmara los Principios de elección justa, para evitar que la empresa amenazara o tomara represalias contra los aspirantes a sindicalizarse.

La posición de Elon Musk sobre la creación de sindicatos es clara, y así lo dejó saber cuando en 2018 escribió en Twitter que los empleados perderían sus opciones sobre acciones si formaban un sindicato, mismo que tuvo que borrar más tarde a petición de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

También te puede interesar:
Tesla abrirá sus estaciones de recarga en EE.UU. a la competencia
Canciller mexicano se reunió con gente de Tesla y dice que pronto habrá “buenas noticias”
Autoridades estadounidenses piden “información adicional” a Tesla tras un tuit de Elon Musk

En esta nota

sindicatos Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain