Índice económico de The Conference Board advierte de recesión a corto plazo

The Conference Board reporta que espera una alta inflación, tasas de interés en aumento y una contracción del gasto de los consumidores que llevará a la economía estadounidense a la recesión en 2023

Recesión

En épocas de recesión hay que resguardar la economía personal, evitando gastos secundarios porque en estas épocas suelen perderse muchos empleos. Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información sobre lo que está por venir, señaló en su último reporte que su Índice Económico Líder (LEI por sus siglas en inglés) volvió a disminuir nuevamente en enero, lo que señala que una recesión está por venir.

El (LEI) cayó un 0.3% en enero de 2023 a 110.3, luego de una caída del 0.8% en diciembre. El LEI ahora ha bajado un 3.6% durante el período de seis meses entre julio de 2022 y enero de 2023, una tasa de disminución más pronunciada que su contracción del 2.4% durante el período de seis meses anterior (enero-julio de 2022).

El LEI de EE.UU. se mantuvo en una trayectoria descendente, pero su tasa de disminución se moderó ligeramente en enero“, dijo Ataman Ozyildirim, director sénior de economía de The Conference Board.”Entre los principales indicadores, el deterioro de los nuevos pedidos de fabricación, las expectativas de los consumidores sobre las condiciones comerciales y las condiciones crediticias compensaron con creces las fortalezas en los mercados laborales y los precios de las acciones para impulsar el índice a la baja en el mes”.

El reporte indica que la contribución del componente de diferencial de rendimiento del LEI también se volvió negativo en los últimos dos meses, lo que a menudo es una señal de que se avecina una recesión.

“Si bien el LEI continúa señalando una recesión a corto plazo, los indicadores relacionados con el mercado laboral, incluidos el empleo y los ingresos personales, se mantienen sólidos hasta el momento”, señala The Conference Board.

De acuerdo con la información de los expertos, aún se espera una alta inflación, tasas de interés en aumento y una contracción del gasto de los consumidores para llevar a la economía estadounidense a la recesión en 2023.

El Índice Económico Coincidente (CEI) de Conference Board aumentó un 0.2% en enero de 2023 a 109.5, después de no haber cambios en diciembre. El CEI ahora ha subido un 0.7% durante el período de seis meses entre julio de 2022 y enero de 2023, cerca del crecimiento del 0.6% que registró durante los seis meses anteriores.

Los indicadores de los componentes del CEI (empleo de nómina, ingreso personal menos pagos de transferencia, comercio y ventas de manufacturas y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en los EE.UU. Tres de estos cuatro componentes del CEI mejoraron en enero, y solo la producción industrial permaneció prácticamente sin cambios.

El Índice Económico Rezagado (LAG) de la Conference Board aumentó un 0.2% en enero de 2023 a 118.5, luego de un aumento de 0.6% en diciembre. El LAG aumentó un 2.8% durante el período de seis meses de julio de 2022 a enero de 2023, más lento que su crecimiento del 4.1% durante los seis meses anteriores.

También te puede interesar:
La mitad de estadounidenses dice estar económicamente peor que hace un año
9.3 millones de estadounidenses más terminaron viviendo de cheque en cheque en 2022
Estadounidenses pierden hasta $1,819 dólares en promedio por no saber de finanzas

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain