Tarifas eléctricas y de gas seguirán subiendo en Nueva York: ConEd pide alzas escalonadas anuales por razones “ecológicas”

Las tarifas de gas y electricidad en la mayor parte de NYC y Westchester aumentarán anualmente de 2023 a 2025, según una propuesta de Con Edison y parte de la Comisión de Servicios Públicos (DPS) guiada por motivos "climáticos"

Trabajadores de Con Edison, NYC 2019.

Trabajadores de Con Edison, NYC 2019. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Las tarifas de electricidad en la mayor parte de la ciudad de Nueva York y Westchester aumentarían aproximadamente 4.2% este año, 4% en 2024 y 3.8% en 2025, según una propuesta conjunta entre la empresa de energía Con Edison y parte de la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado después de meses de negociación guiada por motivos “climáticos”.

La propuesta, que se enfrenta a una votación de la comisión completa en las próximas semanas, también aumentaría las facturas de gas de Con Ed en Manhattan, El Bronx, partes de Queens y Westchester en aproximadamente 6.7% este año, 6.3% en 2024 y 5.9% en 2025.

Aún no está claro exactamente cómo se dividirían los aumentos entre la base de clientes de Con Edison. Los usuarios residenciales de Con Ed pagan tarifas diferentes a las de sus clientes comerciales y gubernamentales, recordó Daily News.

Pero AARP, grupo que rastrea los precios de los servicios públicos, estima que el cliente promedio de electricidad de Con Ed en la ciudad de Nueva York y el condado Westchester vería un aumento de $6 dólares por mes este año, y que las tarifas en 2025 serían hasta $18 por mes más altas que ahora.

Los clientes de gas para calefacción podrían pagar hasta $13.50 dólares más por mes este año. Para 2025 podrían estar pagando hasta $40 al mes más de lo que pagan ahora, según estimaciones de AARP.

“Los clientes de Con Ed ya pagan algunas de las facturas de gas y electricidad más altas del país”, comentó Beth Finkel, directora de AARP para el estado Nueva York, en un comunicado.

Aunque la propuesta conjunta entre Con Ed y parte de la DPS estima el impacto en las facturas totales de los clientes, gran parte de lo que las personas y las empresas finalmente pagan depende en gran medida del precio de la electricidad y el gas natural generados.

Con Ed compra electricidad a empresas generadoras y gas natural a proveedores en un mercado abierto. Revende esos productos básicos a sus clientes sin recargos. Esa parte de las facturas de servicios públicos no está regulada por el estado.

Pero el estado sí regula el costo de mantenimiento de cables eléctricos, transformadores y otros equipos de Con Ed, y las líneas que suministran gas a hogares y negocios. Los reguladores de servicios públicos lo llaman el “cargo de entrega” en las facturas de servicios públicos.

La propuesta aumenta las tasas de entrega en dos dígitos: 19.8% durante tres años para la electricidad y 31.3% durante el mismo período para el gas.

Allan Drury, portavoz de la empresa eléctrica, dijo en un comunicado que la empresa utilizará el aumento de los ingresos por entrega para mejorar su red eléctrica y los servicios de entrega de gas. “Con Edison está construyendo un sistema de energía para cumplir con los objetivos climáticos de Nueva York, mientras fortalece la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia de nuestro servicio, y esta inversión es fundamental para cumplir con esos objetivos” .

La empresa también alegó que el aumento de los precios “alejará a Nueva York de los combustibles fósiles, promoverá el uso de bombas de calor eléctricas, electrodomésticos de bajo consumo, cargadores de vehículos eléctricos, almacenamiento de baterías y más”.

“También reconocemos que incluso un aumento de tarifa modesto representa un desafío para algunos neoyorquinos”, continuó el comunicado, destacando algunos de los programas de pago flexibles de la empresa de servicios públicos.

Al comienzo del año pasado los neoyorquinos ya fueron sorprendidos con aumentos de hasta 300% en las facturas eléctricas, en medio de la inflación histórica nacional. En ese momento un vocero de Con Edison confirmó que el alza global en el costo del gas natural en la generación de electricidad estaba impactando el precio de su servicio.

En esta nota

Con Edison Westchester
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain