Senado de México aprueba el “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador

Los senadores se enfrascaron en una discusión de varias horas al defender sus posturas, aunque al final se logró la aprobación con una mayoría del partido de Morena

Aprueban plan B de AMLO en el Senado

El “Plan B” fue presentado por el mandatario López Obrador en diciembre pasado. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP | Getty Images

Este miércoles el Senado mexicano aprobó el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Plan B modifica varias leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del organismo electoral de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque rechazaron la cláusula de “vida eterna” para los partidos.

Las modificaciones a la ley electoral mexicana fueron aprobadas en lo general y en lo particular, con 72 a favor y 50 en contra.

Este dictamen contempla algunas modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Aprobación del “Plan B” electoral de AMLO

Este miércoles, los senadores se enfrascaron en una discusión de varias horas al defender sus posturas, aunque al final se logró la aprobación con una mayoría del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras tanto, el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra.

Cabe mencionar que dicho debate resultó en constantes acusaciones tras el veredicto, el martes, sobre el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012) Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

Este “Plan B” fue presentado por el mandatario López Obrador en diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara su polémica reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas.

Rechazan la “vida eterna” de los “partidos chicos”

Esta nueva propuesta incluía una cláusula de “vida eterna”, la cual señalaba que los partidos grandes podían traspasar parte de sus votos a los partidos chicos que tuvieran en su alianza o coalición para que conservaran el registro como partido político.

Cabe recordar que los partidos deben deben alcanzar un cierto número de votos para conservar el registro.

Sin embargo, dicha cláusula fue excluida del dictamen por considerar que los votos no deben convertirse en “mercancía política”.

“El peor retroceso democrático de la historia”: oposición

Los partidos de oposición criticaron la aprobación de la ley al considerar que es el “peor retroceso democrático de la historia de México”, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, Indira Rosales San Román, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que este “Plan B” es “igual de dañino” que la propuesta original de reforma electoral por lo que es “un retroceso muy importante para la paridad”.

“Hoy vuelven a votar prácticamente lo mismo, ah bueno, quitan la famosa cláusula de “vida eterna”, donde ustedes (los senadores de Morena) dicen que no es transferencia, es distribución, algo totalmente distinto”, indicó.

Datos más importantes del “Plan B” de AMLO

1.- Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del TEPJF.
2.- El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.
3.- Por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.
4.- Establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.
5.- Los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

Cabe mencionar que el próximo domingo 26 de febrero organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición convocaron a una movilización para protestar en contra de la reforma electoral. Se espera que más de 80 ciudades de México y el extranjero participen en estas marchas.


También lee:
· Jurado halla culpable a Genaro García Luna de narcotráfico
· México registró a 70,019 menores migrantes durante 2022
· Musk y AMLO hablarán en breve sobre la construcción de una planta de Tesla en México

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain