Jurado halla culpable a Genaro García Luna de narcotráfico

Tras poco más de cinco semanas de juicio, un jurado en Nueva York halló culpable a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado por narcotráfico

Genaro García Luna  enfrentó juicio en Nueva York.

Genaro García Luna enfrentó juicio en Nueva York. Crédito: BOP | Getty Images

Un jurado de 12 neoyorquinos halló culpable al exfuncionario mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por su relación con el Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón fue acusado de liderar una organización criminal durante un largo periodo desde el Gobierno federal mexicano, así como tres cargos de conspiración por el tráfico de cocaína a los Estados Unidos y mentir a las autoridades migratorias durante su proceso de naturalización.

García Luna habría recibido millones de dólares de narcotraficantes para pemitir que operaran en México y evitar el decomiso de droga, por lo que los principales testigos fueron precisamente criminales convictos o en espera de su sentencia por delitos similares.

Uno de los testimonios más importantes fue el de Jesús “El Rey” Zambada García, quien fue el primero –durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera– en decir que dio hasta $5 millones de dólares a García Luna.

En el proceso, los fiscales también llamaron a agentes de la DEA, del FBI, de la Guardia Costera y expolicías federales mexicanos que detallaron distintos tipos de acciones de García Luna que contribuyeron a la conspiración a favor de narcotraficantes.

Será el 27 de junio a las 11:00 a.m. cuando el juez Brian Cogan dicte la sentencia contra el exfuncionario mexicano, quien se enfrenta a mínimo 20 años de prisión y cadena perpetua como máximo.

En esta nota

Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain