China ordenó a avión de la Marina de EE.UU. que se mantenga alejado de su espacio aéreo en medio de crecientes tensiones

El avión estadounidense se encontraba a 30 millas fuera del espacio aéreo chino sobre el Mar de China Meridional. Sin embargo, un agente del Ejército Popular de Liberación (EPL) le advirtió que regresara y se dirigió al piloto estadounidense en una llamada de radio

Pilots From USS Abraham Lincoln Patrol No Fly Zone Over Iraq

La teniente estadounidense Nikki Slaughter respondió que mantendría una distancia segura. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Ejército de China advirtió a un piloto de vigilancia de la Marina de Estados Unidos que se alejara del espacio aéreo chino el viernes, hecho que ocurre en medio de las crecientes tensiones entre ambas potencias.

El avión estadounidense se encontraba a 30 millas fuera del espacio aéreo chino sobre el Mar de China Meridional. Sin embargo, un agente del Ejército Popular de Liberación (EPL), le advirtió que regresara y se dirigió al piloto estadounidense en una llamada de radio, señaló CNN, cuyo reportero se encontraba a bordo del avión estadounidense al momento del incidente.

“Aviones estadounidenses, el espacio aéreo chino es de 12 millas náuticas. No te acerques más o tienes toda la responsabilidad“, señaló la voz por la radio.

La teniente Nikki Slaughter, que piloteaba el avión P-8 de la Marina estadounidense, respondió de inmediato a la advertencia, momento en que un avión chino armado con misiles aire-aire se acercaba a ellos.

“Avión de combate PLA, este es el P-8A de la Marina de los EE.UU.”, precisó Slaughter. “Te tengo fuera de mi ala izquierda y tengo la intención de continuar hacia el oeste. Te pido que hagas lo mismo, cambio”.

Ante la afirmación de Slaughter, el Ejército chino no respondió, pero el piloto asiático continuó escoltando al avión norteamericano durante 15 años más desde unos cientos de pies de distancia.

Sin embargo, las tensiones no quedaron allí, pues más adelante, en una parte de la región en disputa cerca de Filipinas, el avión de Slaughter vio un buque de guerra destructor de misiles guiados de la Armada de EPL. Al descender a 1,000 pies para mirar de cerca, recibió nuevamente advertencias.

“Aviones estadounidenses. aviones estadounidenses. Este es el buque de guerra naval chino 173. Te estás acercando a mí a baja altura. Indique su intención”, señaló una voz en la radio.

Slaughter respondió que mantendría una distancia segura, pero el barco chino respondió: “Aviones estadounidenses. aviones estadounidenses. Este es el buque de guerra naval chino 173. Claramente está poniendo en peligro mi seguridad. Claramente estás poniendo en peligro mi seguridad”.

La teniente tuvo que responder nuevamente señalando que conducía un avión militar estadounidense, por lo que mantendrá una distancia segura de su unidad.

El reciente percance ocurre en medio de un incremento de las tensiones entre los gobiernos de China y Estados Unidos ante la detección de un globo espía que fue destruido a comienzos de mes en costas de Carolina del Sur.

Con información de New York Post

También te puede interesar:
Antony Blinken se reunió con su homólogo chino para abordar la crisis del globo espía
China está usando “boyas espías” en el Ártico para monitorear submarinos estadounidenses: Canadá
Biden conversará con Xi Jinping sobre el globo chino, pero no pedirá disculpas por derribarlo

En esta nota

China Joe Biden Marina de Estados Unidos Xi Jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain