Perú retira a su embajador en México tras declaraciones de AMLO, aumentando la crisis diplomática

El hecho fue lamentado por el gobierno de México, pero señaló que mantendrá abierta su embajada en Lima en beneficio de ambas sociedades "para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú"

PERU-POLITICS-PRESIDENT-BOLUARTE

Dina Boluarte, presidenta de la República de Perú. Crédito: Cris Bouroncle | AFP / Getty Images

El gobierno de Perú retiró de manera definitiva a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusar de “injerencia en asuntos internos” al país sudamericano, además de “decidir apoyar el golpe de Estado” del exmandatario Pedro Castillo.

El hecho fue lamentado por el gobierno de México, pero señaló que mantendrá abierta su embajada en Lima en beneficio de ambas sociedades “para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022”, dijo un comunicado de la secretaría.

El organismo, encabezado por Marcelo Ebrard, defendió mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos, e hizo votos para que se alcance un acuerdo democrático “pronto”, para arreglar las relaciones diplomáticas.

El anuncio del retiro del embajador peruano en México fue anunciado el viernes por su presidenta, Dina Boluarte: “He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”.

Antes de la escalada de tensiones entre ambos países latinoamericanos, AMLO reiteró su solidaridad con Lila Paredes, esposa del encarcelado exmandatario Pedro Castillo, con quien sostuvo una reunión en el Palacio Nacional.

“México va a seguir apoyando al presidente (Pedro Castillo) injusta e ilegalmente destituido, así como que seguirá demandando que se le libere”, dijo AMLO, acusando a Boluarte de ser una “presidenta espuria”.

Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre tras intentar perpetrar un autogolpe de Estado, siendo retirado del cargo por el Congreso de la República a través de un proceso de vacancia que fue aprobado con 101 votos a favor, y fue detenido posteriormente por las autoridades peruanas.

Las autoridades peruanas indicaron que Castillo fue detenido cuando se dirigía a la embajada de México en Perú. Fue acusado de rebelión y conspiración.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
Congreso de Perú aprueba acusar a Pedro Castillo por corrupción
Exembajador de México en Perú duda sobre el proceso para destituir a Pedro Castillo de la presidencia
Perú declara persona “non grata” al Embajador de México y le da 72 horas para abandonar el país

En esta nota

AMLO México Pedro Castillo Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain