Cuáles son las carnes más bajas en grasas saturadas

Revisamos cuáles son las mejores opciones de carnes para reducir el consumo de grasas saturadas y las recomendaciones de expertos en nutrición y salud del corazón

Carne blanca y verduras

La grasa saturada se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, sin embargo, algunas carnes son más saludables que otras. Crédito: Shutterstock

Las grasas saturadas pueden causar problemas con los niveles de colesterol, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, advierte la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Elegir las opciones más saludables de proteína puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La grasa saturada se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal. Algunos alimentos vegetales también tienen un alto contenido de grasas saturadas, como el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de palmiste.

De acuerdo con la Fuente de Nutrición de Harvard, en los Estados Unidos, las mayores fuentes de grasas saturadas en la dieta son la pizza y queso; la leche entera y reducida en grasa, mantequilla y postres lácteos, así como los productos cárnicos (salchicha, tocino, carne de res, hamburguesas.

Si planeas hacer un plato con carne roja como elemento principal, Harvard recomienda considerar las aves y el pescado en su lugar.

Carnes bajas en grasas saturadas

1. Pescado

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el pescado y los mariscos son las principales fuentes de grasas omega-3 y también son ricos en otros nutrientes como la vitamina D y el selenio, tienen un alto contenido de proteínas y son bajos en grasas saturadas. Para reducir la ingesta de grasas, evita los platos empanados o fritos.

Entre las mejores opciones de pescado se encuentran el salmón, atún, las sardinas, la trucha y la caballa.

2. Pollo

El pollo es opción magra y además es una carne versátil que cocinar en casa o elegir en un restaurante. Se puede cocinar en el horno, estufa o a la parrilla. La excepción a las aves de corral como opción magra son el ganso y el pato, que son fuentes ricas en grasas saturadas.

3. Pavo

El pavo es una buena fuente de proteína, vitaminas y minerales. El pavo es una carne blanca saludable en general, si bien todas las carnes contienen grasa, su contenido de grasa saturada es menor al que aportan productos de carnes rojas como el tocino.

Recomendaciones sobre el consumo de carne

La AHA sugiere elegir carnes magras y aves sin piel. Prepararlas sin grasas saturadas y trans añadidas. También recomienda comer pescado y nueces, así como reemplazar parte de la carne con frijoles o legumbres.

Entre los intercambios saludables que Harvard recomienda, propone asar un pavo, pollo o salmón en lugar de carne de res, cordero o jamón; marinar y freír pollo o pescado en lugar de asar hamburguesas y costillas; optar por pavo molido en lugar de carne molida; usar pollo fresco en rodajas o atún enlatado sobre fiambres de cualquier tipo; y hornear o saltear una pechuga de pollo o algún pescado blanco, en lugar de freír un bistec.

Te puede interesar:
Las carnes frías serían la causa del 90% de casos de Listeria en Estados Unidos
Diferencias entre la carne blanca y carne oscura del pollo
Cambios en la dieta que pueden ayudar a prevenir el cáncer

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain