Mes de la Historia de la Mujer 2023: origen, tema de este año y por qué se celebra

Cada marzo el mundo celebra el Mes de la Historia de la Mujer, ¿pero conoces el origen detrás de esta conmemoración? Conoce cómo empezó, el tema clave del año y más

Mes de la Historia de la Mujer

El Mes de la Historia de la Mujer va muy de la mano con el Día Internacional de la Mujer. Crédito: Shutterstock

Todos sabemos que el 8 de marzo, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, muy pocos saben que en este mes también se celebra el llamado Mes de la Historia de la Mujer.

No cabe duda que la figura de la mujer ha jugado una papel trascendental a lo largo de la historia; desafortunadamente, durante muchos siglos, lastimosamente su participación en ella y en cuestiones sociales era prácticamente nula, siempre opacadas por el poder masculino.

Pero fue en el siglo XX cuando esto comenzó a dar un giro radical, propugnando por la figura trascendental de la mujer en la sociedad, forjándose así un movimiento que actualmente sigue en pie de lucha para tratar de buscar la equidad así como el reconocimiento a sus logros.

Cómo surge el Mes de la Historia de la Mujer

Esta es una festividad que surgió a través del activismo de algunos historiadores que pretendían que las mujeres recibieran el trato y sobre todo, lograr una compensación histórica, que realmente merecen.

El Mes de la Historia de la Mujer se celebra cada marzo luego de que la ONU proclamara en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

La propuesta viene impulsada desde mediados del siglo XX, cuando justamente surgió un fuerte movimiento que propugnaba por los derechos de la mujer y que también fuera derrumbada esa teoría del “gran hombre” que ha reinado a lo largo de la historia.

Las grandes impulsoras de esta revolución fueron algunas mujeres que eran historiadoras, las cuales habían sido excluidas de su profesión por cuestiones de género.

Algunas de las grandes propulsoras del reconocimiento de la mujer en el ámbito de la historia fueron Mary Beard, Eleanor Flexer, Gerard Lener, entre otras.

Poco a poco, más mujer en todo Estados Unidos se unieron a sus ideales y comenzaron a alzar la voz en las instituciones educativas a las que asistían o daban clases. Una de ellas fue Molly Murphy MacGregor, quien era profesora en la Universidad Estatal de Sonoma, en California, y quien al ver la carencia de información sobre el papel femenino en hitos históricos del país como fue el lograr el derecho al voto, decidió crear una clase especial denominada historia de la mujer.

Esto hizo que se diera cuenta que habían muy pocos libros que hablaran de cuestiones históricas protagonizadas por mujeres disponibles en las escuelas primarias locales, por lo que decidió unirse a la Comisión del Condado de Sonoma sobre la Condición de la Mujer, la cual tenía como propósito erradicar la discriminación y los prejuicios de género.

MacGregor y otros miembros de la comisión consideraron que la falta de historias de mujeres en los materiales educativos constituía una violación del Título IX, ya que creaba una brecha injusta que exacerbaba la desigualdad de trato entre los sexos. Como respuesta, propusieron que la comunidad organizara una semana de la historia de las mujeres, organizándose la primera en 1978.

2 años más tarde, en 1980, el expresidente Jimmy Carter retomó esta idea propugnando por una semana nacional en pro de las mujeres, la cual tendría lugar en la del 8 de marzo.

En 1981, el Congreso de EE.UU. convirtió la semana en una celebración nacional. No fue hasta 1987 que la semana se transformó en una celebración de un mes.

Colores usados en el Mes de la Historia de la Mujer

Morado, verde y blanco son todos los colores que representan el Mes de la Historia de la Mujer, según Today. Estos colores fueron los utilizados durante el movimiento del Sufragio Femenino y Unión Política.

Estos colores se usan a menudo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y en conmemoración de todo el mes de marzo.

Qué habrá en el Mes de la Historia de la Mujer en este 2023

Todos los años, la Alianza Nacional de Historia de la Mujer propone una temática para resaltar en el Mes de la Historia de la Mujer.

En este 2023 el tema central es “Celebrando a las mujeres que cuentan historias”, cuya finalidad será “reconocer a mujeres, del pasado y del presente, que han estado activas en todas las formas de medios y narraciones, incluidos medios impresos, radio, televisión, escenarios, blogs, podcasts, noticias y redes sociales”, así lo informó la alianza en su sitio web.

Te puede interesar:

* Adrienne Adams: “Necesitamos seguir viendo más mujeres en posiciones de liderazgo”
* Día de la Mujer: qué es el “efecto Matilda” que invisibiliza a las mujeres en la ciencia
* 3 mujeres que transformaron la economía y han influido en tu vida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain