Hombre de Florida muere por ameba devoradora de cerebros tras enjuagarse la nariz con agua del grifo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que el sujeto no identificado habría hecho esto todos los días con agua del grifo sin hervir, lo que le causó una infección con la ameba naegleria flowleri

La ameba devoradora de cerebros no puede ingresar al sistema al beber agua del grifo, solo por medio de la exposición nasal.

La ameba devoradora de cerebros no puede ingresar al sistema al beber agua del grifo, solo por medio de la exposición nasal. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Un hombre residente de Florida murió, según el Departamento de Salud del estado, luego de que este se enjuagara los senos paranasales con agua de grifo contaminada el pasado 20 de febrero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que el sujeto no identificado habría hecho esto todos los días con agua del grifo sin hervir, lo que le causó una infección.

Las autoridades informaron que la fuente de la infección fue una ameba devoradora de cerebros, y que este fue el primer caso reportado en Estados Unidos durante la estación de invierno.

La ameba, denominada científicamente como naegleria fowleri, puede causar una rara infección, y en la mayoría de las veces mortal, llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

La naegleria fowleri solo puede ingresar al cuerpo a través de la nariz. Esta ameba se encuentra comúnmente en aguas dulces cálidas como lagos, ríos, aguas termales y piscinas que no se mantienen ni se cloran como es debido.

Un informe de los CDC, entre 1926 y 2020, solo sobrevivieron cuatro de las 151 personas que se contagiaron.

Los síntomas principales inician uno o dos días luego de la exposición e incluyen fiebre, dolores de cabeza intensos, náuseas y vómitos. Continúan con rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones hasta que finalmente la persona cae en estado de coma.

Muchos de los infectados con MAP mueren a los 18 días posteriores a la aparición de los primeros síntomas, según los CDC.

La ameba devoradora de cerebros no puede ingresar al sistema al beber agua del grifo, solo por medio de la exposición nasal.

“La infección con Naegleria fowleri es EXTREMADAMENTE RARO y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo a través de la nariz”, tuiteó el viernes el Departamento de Salud de Florida. “NO PUEDES infectarte bebiendo agua del grifo”.

Las autoridades hicieron un llamado a usar agua estéril al enjuagar los senos paranasales, lo cual es más fácil de hacer con un artilugio, como una olla Neti.

El agua estéril preenvasada se vende en numerosas farmacias y droguerías. El uso del agua del grifo que ha pasado por un filtro no es suficiente para evitar el contagio de la ameba devoradora de cerebros.

Por su parte, el Dr. Mobeen Rathore, experto en enfermedades de la Universidad de Florida, recomendó a todos los residentes del condado de Charlotte que eviten exponer su nariz al agua de grifo.

“A menos que esté autorizado [por las autoridades], debe evitar que entre agua en la nariz, al menos por ahora”, señaló el Dr. Rathore a The Daily Mail. “En la ducha, evita que te entre nada en la nariz”.

Si no es posible, se indica a los residentes que hiervan el agua.

Lea también:

En esta nota

ameba comecerebros Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain