Hombre de Missouri murió tras infectarse con supuesta ameba devoradora de cerebros

El Departamento de Salud y Servicio para Personas Mayores de Missouri se encargó de comunicar el fallecimiento de la persona, cuya identidad no ha sido revelada ante la extraña enfermedad

Missouri Ambulance

Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos, nauseas y convulsiones. Crédito: Alex Edelman | Getty Images

Un hombre de Missouri que supuestamente se infectó con una ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en un lago de Iowa, el cual cerró al conocerse el caso, falleció, informaron funcionarios de la salud.

El pasado 7 de julilo, el Departamento de Salud y Servicios para personas Mayores de Missouri informó sobre un posible caso de Naegleria Flowleri, llamada coloquialmente como una ameba devoradora de cerebros.

A modo de prevención, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa señaló un día después que el lago fue clausurado para nadar.

El departamento agregó que se estaban realizando pruebas junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para confirmar que se trató de un caso Naegleria Flowleri en el lago de Iowa.

Entretanto, el paciente, cuya identidad no ha sido revelada, se mantenía en la unidad de cuidados intensivos por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral provocada por una ameba, señalaron funcionarios de salud.

Desde entonces, el paciente se encontraba luchando por su vida, pero murió debido a la infección, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri.

Si bien la aparición de la infección por Naegleria Fowleri es extremadamente rara, una vez infectada suele ser fatal“, declaró Lisa Cox, portavoz del Departamento de Salud de Missouri en un comunicado enviado a ABC News el sábado.

“Debido a que estos casos son tan increíblemente raros y por respeto a la familia, no tenemos la intención de divulgar información adicional sobre el paciente que podría conducir a la identificación de la persona”, agregó Cox.

El grado de peligrosidad de esta rara enfermedad es tal, que de los 154 casos conocidos de meningoencefalitis amebiana primaria reportados en los Estados Unidos entre 1962 y 2021, solo cuatro personas sobrevivieron, indicaron los CDC.

“Estas situaciones son extremadamente raras en los Estados Unidos y en Missouri específicamente, pero es importante que las personas sepan que la infección es una posibilidad para que puedan buscar atención médica de manera oportuna si se presentan síntomas relacionados”, manifestó el epidemiólogo estatal de Missouri, el Dr. George Turabelidze, en un comunicado.

Los síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria incluyen dolor de cabeza intenso, náuseas, fiebre, vómitos, rigidez en el cuello y convulsiones.

Una infección de Naegleria Fowleri se puede manifestar en el cuerpo cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. De ahí podría viajar hasta el cerebro para destruir el tejido cerebral.

Con información de ABC News

También te puede interesar:
Ameba “comecerebros”: cómo protegerse del peligroso y devastador microorganismo
Padres de niño que murió por ameba comecerebros demandarán a la ciudad de Arlington
Envían “blobs” al espacio: Experimentan con organismos sin cerebro ni extremidades pero que comen y se mueven, en la EEI

En esta nota

Iowa Missouri

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain