Los CDC confirmaron que una ameba devoradora de cerebros causó la muerte de un niño en Nebraska

El niño, que no ha sido identificado, habría sido infectado por la amega "Naegleria fowlewri" mientras nadaba en el río Elkhorn, ubicado a pocas millas al oeste de Omaha

US Journalist Who Contracted Ebola In Liberia Treated At Nebraska Medical Center

Los síntomas de la ameba incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.  Crédito: Eric Francis | Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron este viernes que un niño en Nebraska murió a causa de una ameba devoradora de cerebros por medio de una rara infección tras nadar en un río cerca de la ciudad de Omaha.

El Departamento de Salud del Condado de Douglas, en Omaha, precisó que los CDC reportaron la presencia de la ameba “Naegleria fowleri” en el niño.

Según funcionarios de la salud, el niño, que no ha sido identificado, habría sido infectado mientras nadaba el domingo en el río Elkhorn, ubicado a pocas millas al oeste de Omaha.

Las infecciones de este tipo se producen cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo por medio de la nariz mientras nadan o se sumergen en ríos y lagos. También pueden ingresar por otras fuentes, incluyendo el agua de grifo contaminada, tal como ocurrió en una ciudad del área de Houston en 2020, informó The Associated Press.

La reciente muerte es el segundo fallecimiento en el Medio Oeste durante el verano por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección generada por la ameba que resultó fatal en el 97% de casos reportados.

Un residente de Missouri falleció por medio de la infección en julio luego de nadar en el lago Three Fires, al suroeste de Iowa, de acuerdo con funcionarios de salud.

Los CDC precisaron que las infecciones por Naegleria fowleri son extrañas, con un promedio de tres casos anuales en los Estados Unidos y un total de 154 casos entre 1962 y 2021 en todo el país, de los cuales solo cuatro sobrevivieron. Alrededor del mundo se han registrado 430 casos aproximadamente.

Los síntomas de la infección incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y van progresando rígidamente en el cuello, provocando la pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

También te puede interesar:
Playa de Iowa fue cerrada tras supuesto caso de ameba come cerebro en un hombre de Missouri
Padres de niño que murió por ameba comecerebros demandarán a la ciudad de Arlington
Ameba “comecerebros”: cómo protegerse del peligroso y devastador microorganismo

En esta nota

ameba Nebraska
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain