La isla de Subic en Filipinas puede ser clave en las tensiones entre Estados Unidos, China y Taiwán
La isla de Subic a 120 kilómetros de la capital de Filipina pudiera ser clave en las tensiones entre los gobiernos de China, Taiwán y Estados Unidos, aunque hasta el momento no se ha mencionado el traslado de tropas estadounidenses a esa región
Los nuevos pasos que puede tomar el gobierno de Estados Unidos puede ser reforzar su presencia en la base militar en la isla de Subic en Filipinas como apoyo a Taiwán ante cualquier acción del gigante asiático de China. Pese a estas acciones de la Armada estadounidense, desde Pekín han reiterado que la adhesión de Taiwán debe ser pacífica.
Ahora las tropas estadounidenses se encuentran en planes de reforzar sus tropas en la base naval que formó parte de la guerra de Vietnam y el apogeo de la guerra fría. De acuerdo a una nota publicada por la agencia de noticias EFE, está base ha permanecido 31 años en el olvido pero que pudiera recobrar el interés de los Marines ante la presencia de China en la región.
En ese sentido, está la instalación militar está situada a unos 800 kilómetros de Taiwán y unos 700 kilómetros al norte del archipiélago Spratly, en China Meridional, disputado entre China y países de la zona. La base llegó a albergar a 4,300 estadounidenses durante la guerra de Vietnam, lo que parece el aproximado que pudieran albergar antes las nuevas tensión en el sur de Asía.
Según la reseña hecha por EFE, todavía se pueden encontrar bunkers abandonados en la base militar abandonada por los Marines. Pero pese a las especulaciones, Washington no ha mencionado la intención aumentar su presencia en Filipinas en un futuro cercano y todavía apela a la diplomacia para flexibilizar las tensiones entre China y Taiwán.
China pone sus ojos en Taiwán
Durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular el gobierno de China anunció que tendrá una cruzada contra la independencia de Taiwán. Ahora Pekín fija una clara posición de que su intenciones de “apropiarse“ del territorio de Taiwán que se había distanciado por la pandemia de COVID-19 y el inicio de la guerra de Ucrania-Rusia.
Las tensiones han ido creciendo ante la presencia de Estados Unidos en apoyo de Taiwán que desde China lo han interpretado como una intromisión en sus asuntos por parte de la potencia occidental. Ahora los temores de que estas tensiones entre los tres países desencadenen un nuevo conflicto internacional en el mundo.
Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de haber una confrontación armada y directa por la soberanía del territorio de Hong Kong conduciría a China a perder contra Taiwán y Estados Unidos. Pero hasta el momento de las tensiones en su punto más crudo, todavía no se asoma la idea de que exista una confrontación abierta y directa entre las tres naciones.