Medicaid y CHIP: Termina la renovación automática

Muchos integrantes de nuestra comunidad corren peligro de perder los beneficios de los programas Medicaid y CHIP a menos que conozcan y pongan en práctica las nuevas normas de renovación de las inscripciones

medicaid-seguro-medico

Desde el 1 de abril, los estados no están obligados a renovar de manera automática la inscripción a Medicaid. Crédito: kenary820 | Shutterstock

La semana pasada venció el periodo de beneficios extraordinarios del programa SNAP, que se había instituido en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y que representó una importante ayuda para millones de familias latinas. Igualmente grave es que muchos integrantes de nuestra comunidad corren peligro de perder los beneficios de los programas Medicaid y CHIP a menos que conozcan y pongan en práctica las nuevas normas de renovación de las inscripciones.

 “La expansión del programa SNAP hizo posible que todas y todos los participantes recibieran el máximo de beneficios de ese programa”, explica Bethsy Morales-Reid, Vicepresidenta Adjunta de Programas de la Hispanic Federation. “Hay que tener en cuenta que el beneficio promedio de SNAP que recibe cada persona por día es de unos seis dólares solamente”.

 También hay que tener presente que unos cinco millones de beneficiarios de SNAP integran familias hispanas, y que se calcula que el 1 de marzo, unos cuatro millones de familias latinas perdieron esos beneficios extraordinarios. 

 “Esa pérdida afecta a mucha de nuestra gente”, añade Bethsy Morales-Reid. “El año pasado, el 18 por ciento de las familias latinas con niños ––o casi una de cada cinco– sufrió en algún momento inseguridad alimentaria, una proporción mucho más alta que el 12.5 por ciento de las familias norteamericanas en general”.

 En cuanto a beneficios futuros, a partir del 1 de abril los estados no estarán obligados a renovar de manera automática los de los programas Medicaid y CHIP, como había venido ocurriendo desde principios de la pandemia. Ese día, la responsabilidad de mantener activa la inscripción volverá a recaer sobre cada participante. 

 “Es muy importante estar atentos a las comunicaciones que se reciban de los programas de salud, para saber los pasos que se deben dar a fin de no perder esos beneficios”, explica Liliana Melgar, Directora Superior de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation. “Y es igualmente importante mantener actualizada toda la información personal que figure en los programas”.

 Los expertos calculan que unos 4.6 millones de personas latinas podrían perder sus beneficios de Medicaid y de otros programas de seguros de salud si no cumplen con esos requisitos. 

 Con respecto a esto, Jessica Orozco Guttlein, nuestra Vicepresidenta Superior de Políticas Públicas y Comunicación, opina que “los organismos estatales deben brindar a las y los latinos que tienen que reinscribirse información adecuada desde el punto de vista cultural y relevante en términos lingüísticos”.
De manera que presten atención a los mensajes y comunicaciones que reciban sobre Medicaid y CHIP, y si necesitan información, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 1-866-HF-AYUDA, o 1-866-432-9832.

 Si necesitan más información sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, pueden visitar visiten www.hispanicfederation.org

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain