Madrastra culpable de maltratos mortales a niño hijo de policía: veredicto tras dramático juicio en Nueva York

Como su ex pareja, Angela Pollina fue declarada ayer culpable de todos los cargos en el juicio por la muerte de su hijastro autista Thomas (8), hijo menor del entonces oficial NYPD Michael Valva, en la casa que ambos compartían en Long Island

El ex policía Michael Valva y su novia Angela Pollina.

El ex policía Michael Valva y su novia Angela Pollina. Crédito: Suffolk County Correctional Facility | Cortesía

Después de cinco horas de deliberación, Angela Pollina fue declarada ayer culpable de todos los cargos en el juicio por la muerte de su hijastro autista Thomas (8), hijo menor de su novio, el entonces oficial NYPD Michael Valva, en la casa que ambos compartían en Long Island.

“La crueldad que Thomas y su hermano (Anthony) tuvieron que soportar debido a la conducta insensible y egoísta de este acusada es abominable y, afortunadamente, el jurado claramente estuvo de acuerdo”, comentó Ray Tierney, fiscal de distrito del condado Suffolk, citó Patch.com. “Su trato a estos niños fue nada menos que pura maldad”.

Pollina (45) había sido acusada de asesinato en segundo grado y cuatro cargos más de poner en peligro el bienestar de un menor. Según el dramático juicio, ella y Valva -que ya había sido declarado culpable y sentenciado a 25 años de prisión en diciembre- maltrataron sistemáticamente a los hijos de él, Thomas y Anthony (10), ambos autistas.

Su trato a estos niños fue nada menos que pura maldad”

Ray Tierney, fiscal de distrito del condado Suffolk, NY

La cadena de abusos concluyó con la muerte por hipotermia de Thomas el 17 de enero de 2020, tras ser enviado castigado a dormir en el garaje de la casa en Center Moriches (NY) a temperaturas bajo cero. Su padre y madrastra fueron arrestados y acusados una semana después. Ambos se declararon “no culpables” y fueron juzgados por separado: él a finales de 2022 y ella este año.

Durante el juicio, Pollina admitió parcialmente su culpa. “Fui malvada… Los traté mal. Los traté mal. Los puse en el garaje. Fue horrible. Sí, lo hice…”, dijo el martes en referencia a sus hijastros Thomas y Anthony. También admitió que había tratado de eliminar imágenes del incidente de la red familiar de cámaras de vigilancia para protegerla a ella y a su novio Valva (43) después del hecho.

Durante ambos juicios se divulgaron crueles mensajes de texto y maldiciones que evidenciaron reprimendas a los niños, recordó CBS News. La asistente del fiscal de distrito, Kerriann Kelly, dijo a los miembros del jurado que Pollina y Valva “actuaron con una indiferencia depravada. Simplemente no les importaba si Thomas vivía o moría”.

Pollina y el ahora ex policía preso vivían juntos con seis menores de edad: tres hijas de ella y tres de él de anteriores relaciones. La madre de los hijos de Valva había reclamado en vano la custodia de sus niños.

La pesquisa realizada por las autoridades reveló evidencia de abuso físico y negligencia por parte de Valva y su entonces novia Pollina, entre septiembre de 2017 y enero de 2020, incluidos informes del Distrito Escolar de East Moriches que alegan que en numerosas ocasiones Thomas y su hermano Anthony llegaron a la escuela con hambre, frío, sucios o marcados con rasguños, moretones y cortes.

Justyna Zubko Valva, madre biológica de Thomas, había denunciado el abuso de sus tres hijos a manos de su ex esposo policía y en junio de 2020 presentó una demanda federal de $200 millones de dólares. Ella había perdido la custodia de sus tres niños también por supuesto abuso de poder de Valva.

La madre alegó en la demanda que los tribunales de Long Island, los funcionarios escolares y las agencias de servicios sociales no protegieron al niño menor de su abusivo padre policía, pese a las muchas señales antes de que muriera congelado.

“Zubko Valva había presentado pruebas ante el tribunal, CPS (servicios de protección infantil), la policía y los abogados de los niños (Tribunal de Familia) varias veces que mostraban el grave abuso físico, mental y sexual de sus hijos por parte de Valva y Pollina “, dijo entonces su abogado demandante. Días después de la muerte de Thomas la madre recuperó la custodia de sus dos hijos sobrevivientes.

Varios niños murieron en los últimos meses de 2021 en NYC víctimas de supuestos abusos en sus hogares. Otros casos también se reportaron en 2022.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:

En esta nota

abuso-de-menores Long Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain