Texas amenaza arrestar de por vida a criminales condenados si son atrapados cruzando ilegalmente la frontera

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que si los migrantes cruzan la frontera y tienen condenas por delitos graves, el ingreso ilegal se convertiría en un nuevo delito por el que pagarían con cadena perpetua

Patrick hizo un llamado a México a intensificar y cerrar su propia frontera sur.

Patrick hizo un llamado a México a intensificar y cerrar su propia frontera sur. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un nuevo proyecto de ley del Partido Republicano tiene como premisa que los delincuentes convictos que sean atrapados cruzando ilegalmente al estado de Texas enfrentarían cadena perpetua.

Dan Patrick, vicegobernador de Texas, habló sobre el intento de represión en la frontera de la entidad luego de que un grupo de al menos 1,000 migrantes fueran vistos corriendo por el puente de Paso del Norte en El Paso, el domingo.

“Presentamos un proyecto de ley el viernes, el Proyecto de Ley del Senado 2424, para mostrarles a los que vienen aquí ilegalmente que hablamos en serio en Texas“, explicó Patrick.

Si viene aquí y tiene una condena por un delito grave, podría enfrentar cadena perpetua. Este es un delito completamente nuevo. Y si cruza ilegalmente por cualquier motivo, hasta un año en la cárcel, la segunda vez hasta dos años”, añadió.

De aprobarse la legislación SB 2424 convertiría el cruce ilegal en Texas en un “nuevo delito estatal”, autorizando así a las autoridades a “arrestar y enjuiciar a todas las personas que cruzan la frontera ilegalmente en cualquier lugar de Texas”, según el comunicado de Patrick.

“Una palabra para esos criminales que continúan cruzando la frontera: los vamos a meter en la cárcel de por vida”, expresó Patrick.

Esta advertencia se produjo luego de que no se permitiera que un gran grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, irrumpiera un punto de entrada en el límite entre México y Estados Unidos, informó Fox News.

El vicegobernador indicó que no le sorprende que Texas haya actuado inmediatamente para responder al cruce, pero añadió que la situación peligrosa muestra lo que puede ocurrir mientras que el presidente Joe Biden “siga dejando esta frontera abierta de par en par e invitando a la gente a venir a Estados Unidos”.

“Imagínese si esos miles no se hubieran detenido, podría haber habido un derramamiento de sangre en la frontera”, dijo.

“¿Cómo habrían respondido las tropas mexicanas? ¿Cómo habrían respondido los que corrían por el alambre de púas? ¿Cómo habrían respondido nuestras tropas? Y esto es lo que podría pasar mientras Joe Biden siga dejando esta frontera abierta de par en par e invitando a la gente a venir a Estados Unidos”.

Asimismo, Patrick hizo un llamado a México a intensificar y cerrar su propia frontera sur.

“Su frontera es mucho más pequeña que nuestra frontera de 1,900 millas”, alegó. “Podrían evitar que estas personas incluso ingresen a México. Eso es lo que México realmente podría hacer para ayudar”.

El vicegobernador de Texas dijo que bajo el Gobierno demócrata, Estados Unidos está experimentando desastres en todas partes que han forzado la mano del estado.

“Cuando envías fentanilo al otro lado de la frontera, estás quitando la vida de estadounidenses, muchos, la principal causa de muerte entre los jóvenes”, manifestó.

Por su parte el representante republicano por Texas, Chip Roy, introdujo un proyecto de ley que designaría a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) en respuesta al tráfico continuo de migrantes y drogas mortales en los Estados Unidos facilitado por esas organizaciones criminales.

La Ley de Designación de Terroristas del Cartel de la Droga necesitaría que el Departamento de Estado designe al Cartel del Golfo, el Cartel del Noreste, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas extranjeras.

Asimismo, requeriría que el ente gubernamental emita un informe sobre esos carteles y cualquier adicional que cumpla con los criterios para tal designación.

Lea también:

En esta nota

el paso Frontera Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain