NBA adoptará el Ojo de Halcón desde la temporada 2023-2024: ¿cómo funcionará y para qué será aplicado?

La tecnología ya había sido probada en la pasada Summer League y buscará ayudar en decisiones como la posición del pie al momento de un tiro de tres o de qué jugador hizo el último toque de balón

Con el Ojo de Halcón los árbitros tendrán una ayuda mayor en pro de una mejor toma de decisiones.

Con el Ojo de Halcón los árbitros tendrán una ayuda mayor en pro de una mejor toma de decisiones. Crédito: Michael Reaves | Getty Images

La tecnología Ojo de Halcón, primeriza en deportes como tenis o fútbol, será adaptada por la NBA desde la temporada 2023-2024 para buscar reducir las polémicas arbitrales que han ocurrido este año en el mejor baloncesto del mundo.

Tras comenzar a probarse su uso en la pasada Summer League, este martes se confirmó que la NBA comenzará a implementar el Ojo de Halcón al firmar un acuerdo con Sony’s Hawk-Eye Innovations de largos años, que no solo implicará conocer la posición en 360 grados del balón sino también los movimientos de los jugadores y facilitar las decisiones a los árbitros.

En cuanto a su uso, se aplicará en jugadas como revisión del pie en tiros desde la línea de tres o determinar si un jugador tocó el balón estando dentro o fuera de la cancha.

De hecho la NBA espera que en un futuro el Ojo de Halcón pueda usarse de manera automática en jugadas de rutina, de la misma manera como funciona en el tenis con las decisiones que reemplazaron a los jueces de línea en torneos de la ATP y WTA o en el fútbol cuando el dispositivo avisa de manera instantánea al principal si la pelota traspasó la línea de gol.

Y es que la tecnología desarrollada para Sony no sólo se usará para ayudar el arbitraje, sino abrirá nuevos horizontes en el análisis de partidos y en el contenido ofrecidos a los aficionados.

De hecho, la NBA planea realizar recreaciones virtuales de los partidos y ofrecer ángulos dinámicos para seguir las jugadas de las estrellas.

El uso de la tecnología, un beneficio también para los árbitros

Los árbitros también se verán beneficiados por el uso de la tecnología para evitar situaciones engorrosas como las que vivió LeBron James el pasado mes de enero, cuando una clara falta de Jayson Tatum sobre él no fue sancionada y al final terminó incidiendo en el resultado final, con derrota 125-121 en tiempo extra para Los Angeles Lakers ante Boston Celtics.

De igual manera, otro caso se registró a principios de febrero en un duelo entre los New Orleans Pelicans y los Dallas Mavericks, cuando los árbitros devolvieron una posesión a los texanos al creer que Brandon Ingram, de los rivales, había tocado el balón con un pie en la línea y que también fue clave sentenciando el revés para Pelicans.

En ambas ocasiones los árbitros reconocieron sus errores posteriormente, lo que enfureció tanto a los jugadores como a los aficionados.

También te podría interesar:

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain