Rusia señala que las relaciones con Estados Unidos están en un punto bajo tras caída del dron

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov afirmó que no se cierran a una solución diplomática para este incidente sobre el Mar Negro

El ciudadano estadounidense habría sido acreditado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para ejercer sus funciones en el territorio ex soviético.

El ciudadano estadounidense habría sido acreditado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para ejercer sus funciones.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El gobierno de Rusia informó este miércoles que Estados Unidos no ha realizado un contacto directo con el Kremlin, pese a que llamaron al embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov ante las autoridades estadounidense para que “diera explicaciones de lo ocurrido“. Según Moscú las relaciones entre ambas potencias se encuentran en su punto más bajo.

Desde el primer momento del incidente los rusos aseguraron que la responsabilidad fue de Estados Unidos y no del piloto de su Ejército. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov dijo que no se cierran a una solución diplomática para este incidente sobre el Mar Negro. Hasta el momento las autoridades de ambos países reportaron que sus jefes de Estado tiene conocimiento del hecho.

Peskov sugirió a Estados Unidos que se centren en la declaración del Ministerio de Defensa de Rusia, en el que se asegura no se utilizaron armas y que no hubo contacto físico con el avión no tripulado. Sin embargo, Anatoly Antonov afirmó en un comunicado que su país no quiere confrontación, pero los aviones estadounidenses no tienen nada que hacer “cerca de la frontera rusa“.

Según las autoridades rusas sus radares detectaron el dron estadounidense cerca de la península ucraniana de Crimea con el transpondedor apagado. El Ministerio de Defensa consideró que el MQ-9 violó la frontera del espacio aéreo de Rusia, ya que para la soberanía rusa Crimea pertenece a su territorio.

La versión de los rusos es que como resultado una maniobra brusca la aeronave no tripulada entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del Mar Negro. Sin embargo, Washington afirma que el caza ruso golpeó la hélice del dron MQ-9 varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos habían arrojado combustible y volado de forma imprudente.

Las autoridades del Departamento de Seguridad descartaron que este hecho se trate de una acción accidental por la aviación rusa. El Pentágono advirtió en la tarde de este lunes que esto puede generar un error de cálculo o “una escalada” militar.

Ante este hecho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su portavoz, John Kirby, así como el portavoz de la Defensa, calificaron el incidente como una maniobra insegura, temeraria y poco profesional. “Si el mensaje es que quieren disuadirnos o evitar volar y operar en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro, entonces ese mensaje fallará”, adelantó Kirby.

Con información de EFE y CNN

Siga leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain