Ana Basaldua: Ejército descarta inicialmente crimen en la muerte de soldado latina

La mexicana Ana Fernández Basaldua Ruiz fue hallada sin vida en una zona de mantenimiento el lunes en la base militar de Fort Hood en Texas

La soldado hispana Ana Fernanda Basaldua Ruiz, quien fue encontrada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood.

La soldado hispana Ana Fernanda Basaldua Ruiz, quien fue encontrada muerta el lunes en la base militar de Fort Hood. Crédito: Familia Basaldua | EFE

Hasta el momento no hay indicios criminales en la muerte de Ana Basaldua, una soldado hispana, fallecida el lunes en la base militar de Fort Hood, Texas, aseguró el Ejército de Estados Unidos este jueves.

Ana Fernández Basaldua Ruiz, de 21 años y nacida en México, fue hallada sin vida en una zona de mantenimiento en ese cuartel donde estuvo destacada los últimos 15 meses, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ejercito.

“Funcionarios de la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército han confirmado que, en este punto de la investigación sobre la muerte del Pvt. Ana Basalduaruiz no se evidencia juego sucio, y seguirá bajo investigación”, se lee en el comunicado de la base militar.

Además, el comunicado asegura que la información relacionada con cualquier posible acoso que hubiera sufrido Basaldua “se abordará e investigará a fondo”, esto luego de que se diera a conocer que era acosada por otros militares y por parte de un superior militar, por lo que pensaba abandonar su carrera militar.

“La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerlos actualizados y brindarles toda la información disponible”, asegura el comunicado.

Cabe señalar que los responsables de la base atribuyeron el fallecimiento, de forma preliminar, a un suicidio, según explicaron los familiares a Telemundo, aunque aparentemente esa línea de investigación ha sido descartada.

Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en el 2021 entre las fuerzas militares. Según cifras del Departamento de Defensa, ese año se recibió un total de 8,866 denuncias de agresión sexual, un incremento de 1,050 de las 7,816 recibidas en 2020, según recoge la agencia EFE.

Las circunstancias recuerdan los hechos que rodearon el brutal asesinato de Vanessa Guillén en abril de 2020 por un compañero identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien luego se suicidó cuando iba a ser interrogado.

Los restos descuartizados y quemados de Guillén fueron hallados el 30 de junio de ese año a unas 20 millas de la base, donde murió la misma noche de su desaparición.

Los casos de Basaldua y de Guillén no son los únicos en donde se ha reportado la muerte de soldado en Fort Hood. En 2021, un subcomité de la Cámara baja de Estados Unidos reveló que más de 20 soldados perdieron la vida en ese cuartel en 2020 por homicidio y suicidio.

El mismo comité indicó en ese reporte que en esa base “se perpetraban delitos violentos” como “casos de acoso sexual y un aumento en los índices de depresión” por parte de los soldados cuya “moral estaba por los suelos”.


También lee:
· Hallan muerta a soldado latina en la base Fort Hood de Texas, la misma del caso de Vanessa Guillén
· Ana Fernanda Basaldua Ruiz, soldado hallada muerta en base Fort Hood en Texas: “mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos”
· Vanessa Guillén fue asesinada a martillazos por otro soldado en base Fort Hood tras ver imagen en celular del asesino de su novia adúltera

En esta nota

Ana Basaldua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain