Padres de Ana Basaldua, soldado hallada muerta en base Fort Hood, dudan que ésta se haya ahorcado

"Sabe la rabia que yo siento que dejé ir a mi hija a ese país viva, y yo la voy a ir a recoger y me la van a entregar muerta", declaró Alejandra Ruiz Zarco desde México

Ana Basaldua Fort Hood

A la soldado de origen mexicano, Ana Basaldua, la encontraron inconsciente en una bahía de mantenimiento en Fort Hood. Crédito: EFE

Los padres de Ana Basaldua Ruiz, la soldado de origen mexicano hallada muerta este lunes en la base militar Fort Hood, en Texas, dudan de la versión de las autoridades militares en el sentido de que la joven se ahorcó.

Cuando oficiales del recinto militar comunicaron del deceso al padre de Basaldua Ruiz, Pedro, quien reside en California, supuestamente la información que le brindaron fue que la chica se había ahorcado con una soga.

A la joven de 21 años la encontraron inconsciente en una bahía de mantenimiento.

La muchacha residía en Long Beach, luego de migrar de Michoacán al referido estado en el 2020, donde se naturalizó.

Basaldua Ruiz llevaba tres años enlistada en el Ejército de Estados Unidos. En diciembre del 2021 ingresó a Fort Hood en Killeen.

“Nos dijo que mi hija se ahorcó”, declaró la madre Alejandra Ruiz Zarco a Telemundo Noticias sobre la versión de representantes del Ejército. “Supuestamente con una soga en el cuello”, añadió.

“Me dolió mucho porque ella no era una persona que podía hacer eso (suicidio)”, añadió el padre.

Ni los padres ni otros parientes de Ana Fernanda confían en la versión del suicidio y exigen que se esclarezcan los hechos lo antes posible.

La progenitora además reveló a la cadena que días antes de fallecer, Ana Fernanda le confesó que alguien la acosaba en la base militar.

Había una persona que la estaba acosando y que ella no quería andar con él“, declaró la mujer.

Desde diciembre se quería venir“, agregó.  “No me decía (por qué), solamente me decía que era muy difícil y que ella quería un tiempo para venirse a México para respirar aire de su país”, señaló.

“Sabe la rabia que yo siento que dejé ir a mi hija a ese país viva, y yo la voy a ir a recoger, y me la van a entregar muerta“, puntualizó la madre.

La División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID), ente que lidera la pesquisa por la muerte, indicó este jueves en un comunicado que con base en la información disponible al momento, descartan que se trate de un crimen.

Sin embargo, en las más recientes declaraciones no hacen mención del supuesto suicidio o de otra causa de muerte.

“Oficiales de la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos confirmaron que en este punto de la investigación en la muerte de la soldado Ana Basaldua Ruiz no hay evidencia de crimen, y (el hecho) continuará bajo investigación. El CID del Ejército continuará realizando una investigación exhaustiva y recabando todas las evidencias y datos para asegurar que ellos descubran qué fue lo que pasó”, lee el comunicado en el sitio web de Fort Hood.

LULAC exige pesquisa independiente

La Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (LULAC) exigió hoy una investigación independiente de la muerte de la soldado.

Los responsables por la muerte de Basaldua Ruiz deben rendir cuentas“, señaló en un comunicado el presidente de LULAC, Domingo García.

García pidió la intervención del FBI.

LULAC demanda acción y no cesará hasta que salga a luz toda la verdad de lo ocurrido”, planteó. “Pedimos que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) conduzca una pesquisa en este caso, independiente del Ejército”, añadió.

Por su parte, Analuisa Tapia, directora de LULAC en Killeen, donde está localizada la base, dijo que esta última muerte es un recordatorio de lo que le ocurrió a Vanessa Guillén. “No puede haber razón alguna por la cual hay soldados todavía sometidos a acoso sexual”, expuso.

En abril del 2020, Guillén, de 20 años, fue asesinada a martillazos en la armería de Fort Hood por otro militar identificado como Aaron Robinson, quien posteriormente se suicidó.

Junto a su novia Cecily Aguilar, Robinson desmembró el cuerpo de la soldado, quemó los restos y los enterró por el río León.

Aguilar se declaró culpable en diciembre pasado de complicidad en el crimen.

Te puede interesar:

Amigos de soldado Ana Basaldua Ruiz alegan que dos militares, incluyendo un sargento, acosaron a la mexicana hallada muerta en Fort Hood

En esta nota

Ana Basaldua Ejército de EEUU fort hood Texas Vanessa Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain