Planta de energía nuclear en Minnesota revela que filtró 400,000 galones de “agua radiactiva”

El incidente ocurrió en una instalación suburbana de Minneapolis en noviembre de 2022, pero los funcionarios esperaron para compartir la noticia porque "la filtración no presenta riesgos para la salud del público"

Planta de Xcel Energy en Monticello, al noroeste de Minneapolis.

Planta de Xcel Energy en Monticello, al noroeste de Minneapolis. Crédito: KAREN BLEIER/AFP | Getty Images

Los reguladores están monitoreando la limpieza en una planta de energía nuclear de Minnesota después de que se filtraron 400,000 galones de “agua radiactiva” en noviembre del año pasado.

El incidente en la planta de Xcel Energy en Monticello, justo al noroeste de Minneapolis, salió a la luz esta semana, luego de que funcionarios estatales informaran que querían recopilar más información antes de hacerlo público, según Associated Press.

Las autoridades dijeron que el agua contiene tritio, que se produce de forma natural en el medio ambiente, pero mencionaron que no representa ningún riesgo para el público en general.

Sabíamos que había presencia de tritio en un pozo de monitoreo, sin embargo, Xcel aún no había identificado la fuente de la fuga y su ubicación”, dijo el portavoz de la Agencia de Control de Contaminación de Minnesota, Michael Rafferty, según la agencia de información.

“Ahora que tenemos toda la información sobre dónde ocurrió la fuga, cuánto se liberó en las aguas subterráneas y que las aguas subterráneas contaminadas se habían movido más allá de la ubicación original, estamos compartiendo esta información”, agregó Rafferty.

La empresa de servicios públicos con sede en Minneapolis también emitió un comunicado sobre el derrame, según AP, y señaló que “tomó medidas rápidas para contener la fuga”.

Los funcionarios de la central eléctrica creen que la fuga ocurrió en una tubería entre dos edificios de la instalación, que ha estado almacenando y procesando el agua contaminada desde entonces.

“El monitoreo continuo de más de dos docenas de pozos de monitoreo en el sitio confirma que el agua filtrada está completamente contenida en el sitio y no se ha detectado más allá de las instalaciones ni en ningún agua potable local”, dijo Xcel en su comunicado. 

Hasta el momento se ha contenido alrededor del 25% del derrame, según ABC 5 en Minneapolis, y los esfuerzos de recuperación continúan a medida que la compañía avanza hacia una “solución permanente” en los próximos meses.


Sigue leyendo:
· Descubren desechos radiactivos en una escuela primaria de Missouri
· ¿Qué son las armas nucleares tácticas y cómo podría usarlas Vladimir Putin?
· ¿Cuál es el mejor lugar para sobrevivir a una guerra nuclear en Estados Unidos?

En esta nota

Minnesota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain