¿Qué son las armas nucleares tácticas y cómo podría usarlas Vladimir Putin?

Vladimir Putin dijo que "no está mintiendo sobre el uso de armas nucleares", y si fuera a cumplir con la amenaza, probablemente sus preferidas serían las nucleares tácticas

Persiste el temor de que Putin pueda utilizar armas nucleares tácticas.

Persiste el temor de que Putin pueda utilizar armas nucleares tácticas. Crédito: Pixabay | Pexels

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este mes que “no está mintiendo sobre el uso de armas nucleares”. Si tuviera que cumplir con esa amenaza, es probable que su arma preferida sean las armas nucleares tácticas. 

Sin embargo, tampoco es el único que habla de estas armas. Las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte involucraron ejercicios “tácticos nucleares” para simular golpear a Corea del Sur, según los medios estatales de Corea del Norte.

Sin embargo, podría no ser claro el término de “armas nucleares tácticas”, aunque sin duda generan más miedo que misterio.

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas podrían denominarse como “armas nucleares pequeñas”, a pesar de que también causan muertes y destrucción devastadora. Sin embargo, estas armas están diseñadas para ataques limitados contra objetivos específicos relativamente cercanos, como puestos de mando, en lugar de destruir ciudades enteras desde lejos. 

El rendimiento explosivo de las armas nucleares tácticas puede oscilar entre menos de un kilotón y unos 100 kilotones, mientras que las armas nucleares estratégicas pueden tener un rendimiento de hasta mil kilotones. 

Por ejemplo, las bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían entre 12 y 21 kilotones. La que se lanzó sobre Hiroshima pesaba 9,700 libras y otra bomba de 10,800 libras arrasó Nagasaki.


🇺🇸💥¿Cuál es el mejor lugar para sobrevivir a una guerra nuclear en Estados Unidos?


Es decir, las armas nucleares tácticas pueden tener un rendimiento similar o mayor, hasta varias veces más potente que la bomba de Nagasaki, pero a menudo son más pequeñas y portátiles. Por ejemplo, durante la Guerra Fría, la Unión Soviética desarrolló dispositivos lo suficientemente pequeños como para caber en un contenedor del tamaño de una maleta. 

Cabe mencionar que hasta el momento nadie ha usado un arma nuclear táctica en combate. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética las desarrollaron durante la Guerra Fría como método de disuasión. 

Los aliados de la OTAN las tenían en Europa como parte de su estrategia de “respuesta flexible” para mostrar a la Unión Soviética y sus aliados que cualquier conflicto, incluso uno con armas convencionales, podía tener consecuencias nucleares. 

¿Cuántas muertes podrían ocasionar estas armas? 

Hay una amplia gama. Se estima que más de 70,000 personas murieron inmediatamente cuando Estados Unidos bombardeó Hiroshima. Miles de personas murieron más tarde debido al envenenamiento por la radiación. 

Las armas nucleares tácticas, por su diseño, no tienen tanta lluvia radioactiva, ya que se usan contra un objetivo específico, pero todavía hay algo de lluvia radiactiva tras su lanzamiento.

¿Cómo podría Putin usar un arma nuclear táctica? 

Putin podría decidir lanzar un ataque de demostración sobre el Mar Báltico o el Mar Negro como una táctica de miedo, sin golpear a las personas o la infraestructura, sino demostrando ser capaz de usar armas nucleares. O podría realizar un ataque contra alguna infraestructura ucraniana, como una base militar. 

Rusia podría desplegar un arma nuclear táctica por tierra, aire o mar, utilizando misiles que normalmente llevan explosivos convencionales. 

Cabe recordar que el pasado 04 de octubre un video compartido en redes sociales mostró a un tren en Rusia transportando equipos pertenecientes a una unidad militar que maneja armas nucleares.

El video muestra un vehículo blindado de transporte de personal con un cañón adjunto, así como otro vehículo perteneciente a la unidad, siendo transportado en el tren.


También lee:
· ¿Cuál es el mejor lugar para sobrevivir a una guerra nuclear en Estados Unidos?
· Corea del Norte confirma que disparó un misil sobre Japón “para mostrar un mensaje claro a sus enemigos”
· Video muestra un tren ruso transportando equipo de una unidad de armas nucleares

En esta nota

Guerra nuclear vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain