Rusia planea ampliar el servicio militar obligatorio mientras se prolonga la guerra en Ucrania

Los parlamentarios presentaron un proyecto de ley para cambiar el rango de edad para el servicio militar obligatorio a hombres de 21 a 30 años, de los 18 a 27 actuales

Soldado ruso

Es probable que la ley se apruebe y entraría en vigor en enero de 2024. Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP | Getty Images

Rusia se está preparando para introducir un “reclutamiento militar más amplio” a medida que avanza la guerra en Ucrania, según el Ministerio de Defensa (MoD).

En su actualización regular de inteligencia, el departamento de gobierno dijo que los parlamentarios rusos habrían “presentado un proyecto de ley para cambiar el rango de edad para el servicio militar obligatorio a hombres de 21 a 30 años, de los 18 a 27 actuales“. 

Es probable que la ley se apruebe y entraría en vigor en enero de 2024, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Rusia ya ha movilizado a los ex soldados en servicio para que regresen a las filas y el Ministerio de Defensa dijo que aunque los reclutas tienen prohibido “oficialmente” servir en Ucrania, estimó que “al menos cientos probablemente hayan servido a través de confusiones administrativas o después de ser coaccionados”.

“Es muy probable que las autoridades cambien el grupo de edad para reforzar el número de tropas al garantizar que los estudiantes finalmente se vean obligados a servir. Incluso si Rusia continúa absteniéndose de desplegar reclutas en la guerra, los reclutas adicionales liberarán una mayor proporción de soldados profesionales para luchar”, agregó el Ministerio.

Este informe se produce cuando el presidente Joe Biden se unió a Gran Bretaña para dar la bienvenida a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania.

Biden dijo que Putin había “claramente cometido crímenes de guerra” y que la orden, aunque no reconocida en Estados Unidos, estaba “justificada” y era “un punto muy fuerte”.

Sus comentarios se produjeron después de que el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, dijera que era esencial que los altos cargos del régimen en Moscú rindieran cuentas por las atrocidades que han tenido lugar desde la invasión hace un año.

La CPI, con sede en La Haya, dijo que estaba emitiendo una orden de arresto en contra de Vladimir Putin por el presunto secuestro y deportación de miles de niños ucranianos a Rusia durante la guerra.


Sigue leyendo:
· EE.UU. ve el viaje de Putin a Mariúpol como un intento de “animar” a su población
· La visita de Vladimir Putin a la ciudad de Maripúpol es rechazada por Kiev
· Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain