Riesgos diferentes en niños y niñas por exposición prenatal al alcohol, según estudio

El consumo de alcohol en el embarazo se relaciona con un mayor el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad en las niñas; así como de TDAH en niños, según un nuevo análisis

Embarazada bebiendo alcohol

El consumo excesivo de alcohol durante el primer trimestre del embarazo puede alterar el desarrollo normal de la cara y el cerebro del bebé. Crédito: Shutterstock

Los expertos en salud recomiendan a las mujeres embarazadas evitar el consumo de alcohol debido a los efectos negativos que la sustancia puede tener en el feto. Un nuevo estudio identificó diferencias específicas en niños y niñas que estuvieron expuestos al alcohol mientras estaban en el útero.

El alcohol pasa fácilmente del torrente sanguíneo de la madre a la sangre del bebé en desarrollo. Los NIH señalan que el alcohol puede alterar el desarrollo fetal en cualquier etapa del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el consumo excesivo de alcohol pone al feto en mayor riesgo de sufrir problemas graves. El alcohol puede interferir con el desarrollo del cerebro y otros órganos, estructuras y sistemas fisiológicos críticos.

El consumo excesivo de alcohol durante el primer trimestre del embarazo puede alterar el desarrollo normal de la cara y el cerebro. Los efectos más profundos de la exposición prenatal al alcohol son el daño cerebral y las deficiencias en el funcionamiento conductual y cognitivo.

Depresión y ansiedad en niñas; TDAH y trastornos de conducta en niños

En un estudio reciente publicado en Alcohol: Clinical and Experimental Research, investigadores encontraron diferencias de sexo en los resultados de salud y desarrollo neurológico de las personas expuestas al alcohol antes del nacimiento.

Los participantes del estudio con exposición prenatal experimentaron un mayor deterioro del desarrollo neurológico, mientras que las participantes femeninas tenían tasas más altas de problemas endocrinos.

La exposición prenatal al alcohol aumentó el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad en las niñas, mientras que, en los hombres, la exposición prenatal al alcohol aumentó el riesgo de TDAH, trastornos de conducta y trastorno de oposición desafiante.

Los investigadores examinaron más de 2500 registros de personas con exposición prenatal confirmada al alcohol en la base de datos nacional de trastornos del espectro alcohólico fetal de Canadá. Los participantes tenían entre uno y 61 años con una edad media de 15.

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) indica que la exposición prenatal al alcohol es una de las principales causas prevenibles de defectos congénitos y anomalías del desarrollo neurológico en los Estados Unidos.

Según estadísticas compartidas por el NIAAA, más del 8 por ciento de las mujeres en Estados Unidos informaron haber bebido en exceso en algún momento durante el embarazo, generalmente durante el primer trimestre.

Sigue Leyendo:
La dieta mediterránea podría disminuir las complicaciones en el embarazo
Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio
Cuáles son los riesgos de consumir 5 o más bebidas alcohólicas en menos de 2 horas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain