Cuáles son los riesgos de consumir 5 o más bebidas alcohólicas en menos de 2 horas

Consumir 5 o más bebidas alcohólicas en menos de 2 horas puede ocasionar una sobredosis de alcohol, la cual puede llevar a la pérdida de conocimiento, daño cerebral e incluso a la muerte

Grupo de jóvenes bebiendo cerveza

Cuando la concentración de alcohol en la sangre alcanza niveles altos, puede ocurrir pérdida del conocimiento y la muerte. Crédito: Shutterstock

El consumo excesivo de alcohol en un corto periodo de tiempo puede provocar síntomas de gravedad e incluso puede poner en peligro la vida.

Beber alcohol demasiado rápido puede llevar a una sobredosis de alcohol, lo que lleva a una gran concentración de alcohol en la sangre. Una persona que se ha desmayado puede morir.

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) explica que una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en el torrente sanguíneo que las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas de soporte vital, como la respiración, el ritmo cardíaco y el control de la temperatura, comienzan a cerrarse.

Cuántas bebidas pueden llevar a una sobredosis de alcohol

Una sobredosis de alcohol puede ocurrir cuando en aproximadamente 2 horas una mujer consume cuatro bebidas o más; cuando un hombre consume cinco bebidas o más; y también cuando el consumo de alcohol es de alta intensidad.

La cantidad de líquido en un vaso, lata o botella no necesariamente coincide con la cantidad de alcohol que hay en la bebida.

En Estados Unidos, una bebida estándar contiene14 gramos de alcohol puro, que se encuentra en:
-12 onzas de cerveza normal (5 % de alcohol)
-5 onzas de vino (12 % de alcohol)
-1.5 onzas de licores destilados (40% de alcohol)

El cuerpo no metaboliza el alcohol con la misma velocidad con la que bebe una persona. El hígado elimina el alcohol del torrente sanguíneo, pero solo puede filtrar una cantidad limitada a la vez.

Cuando la concentración de alcohol en la sangre alcanza niveles altos, pueden ocurrir apagones de memoria, pérdida del conocimiento y la muerte.

El NIAAA señala que cuando una persona bebe más alcohol del que su hígado puede procesar, las moléculas de etanol comienzan a acumularse en el cuerpo. Esto puede dañar las células de los tejidos y los órganos.

La velocidad con la que el cuerpo metaboliza el alcohol depende de varios factores como el sexo, el peso, el tamaño, tolerancia al alcohol y el estado de salud de la persona.

El alcohol en la sangre puede aumentar aun cuando la persona dejo de beber o está desmayada ya que el alcohol en el estómago y el intestino continúa ingresando al torrente sanguíneo y circulando por todo el cuerpo.

Peligro de atragantarse con el propio vómito

Uno de los peligros de una sobredosis de alcohol es que evita el reflejo nauseoso. Una persona desmayada puede ahogarse con su vómito y morir asfixiado. La sobredosis de alcohol puede causar un daño cerebral duradero.

Señales de una sobredosis de alcohol

Confusión mental
Dificultad para permanecer consciente o incapacidad para despertar
Vómitos
Ausencia de reflejo nauseoso
Convulsiones
Respiración lenta (menos de 8 respiraciones por minuto) o irregular
Ritmo cardíaco lento
Piel fría y húmeda
Temperatura corporal extremadamente baja, color de piel azulado o palidez

Ante una sobredosis de alcohol debe solicitarse atención médica aun cuando la persona no tiene síntomas todos los síntomas.

Te puede interesar:
7 personas que no deberían beber cerveza
10 maneras en las que el alcohol afecta tu cuerpo
Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio

En esta nota

consumo excesivo de alcohol

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain