¿Casarte o divorciarte? Estudio comprueba lo que más les sucede a quiénes ganan la lotería

En Suecia llevaron a cabo un estudio tomando en cuenta datos de ganadores y ganadores de lotería en aquel país para conocer cómo es que esto afecta a sus relaciones personales

Pareja lotería

Ganar la lotería puede estabilizarte o desestabilizarte en cuestiones de pareja. Crédito: Shutterstock

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido justo cuando atravesamos por una crisis económica es que, en efecto, la economía doméstica sí afecta a las relaciones familiares, particularmente para mal.

El recibir o perder grandes cantidades de dinero afecta la estabilidad del hogar, lo cual puede llevar a varios cambios en la dinámica de convivencia. Por ello es que en ocasiones, los ganadores de importantes premios de lotería sufren quiebres importantes en sus vidas.

De hecho, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) publicó recientemente un estudio que se llevó a cabo en Suecia para conocer, a fondo, cómo es que un premio de lotería puede afectar, ya sea la formación y disolución de familias, así como la forma en que afecta a hombres y mujeres.

Dicho trabajo analiza matrimonios y divorcios, según si el premio de la lotería lo recibe un soltero o un casado, así como temas de fertilidad, independientemente de su estado civil, a corto, medio o largo plazo, de distintos ganadores de aquel país.

Los investigadores recurrieron a 3 tipos de sorteos de lotería de Suecia, que dejaron una muestra de 86,768 premios que fueron entregados a personas de entre 18 y 44 años. Además del género, se tomaron en cuenta otras variables como nivel de educación, edad o el número de hijos al momento de ganar el premio.

Ganar un premio de lotería aumenta tus probabilidades de casarte o de divorciarte

El estudio arrojó que en efecto, obtener un premio importante de lotería sí aumenta la probabilidad de que el ganador se case y de que tenga hijos, independientemente de si hay o no boda de por medio. Pero también se registra un aumento considerable en la probabilidad de atravesar por un divorcio.

Un punto que destacan los autores del estudio es que sí hay cambios significativos tomando en cuenta el género. En el caso de los hombres, los resultados en todos los rubros son semejantes a corto y medio plazo, mientras que con las mujeres sí son completamente distintos.

Por ejemplo, en el caso de los hombres que habían obtenido un premio cercano al $1 millón de dólares, aumentaba en un 30% sus probabilidades de contraer matrimonio a mediano plazo y también, implicaba menor probabilidad de divorcio a medio y largo plazo.

Ganar la lotería también aumentaba su fertilidad, es decir, tenían mayores probabilidades de tener un hijo o aumentar la familia en los siguientes 10 años.

En cambio, con las mujeres que habían resultado ser ganadoras de un premio de lotería, aunque los resultados promedios también mostraban la tendencia hacia casarse más y tener más hijos, la diferencia con respecto a la población general no era significativa.

En donde sí se notó algo distinto fue en cuanto a la probabilidad de divorciarse a corto plazo. Ganar la lotería hacía que las probabilidades de divorcio de las mujeres suecas aumentaran; pero a mediano plazo, el impacto volvía a hacerse indistinguible para desaparecer a los 10 años.

Lo que sí es que los resultados de este análisis realizado de ganadores de premio de lotería refuerzan la idea de la llamada hipergamia, que es que los matrimonios heterosexuales se dan entre hombres con un estatus socioeconómico mayor y con mujeres de menos recursos, lo cual no es de extrañar si tomamos en cuenta que son ellos los que tienen mayores ingresos .

“Tales impactos diferenciales pueden aparecer por una variedad de razones, por ejemplo porque existe una fuerte norma social idealizando al cabeza de familia varón”, explican los autores en referencia al hecho de que tales resultados solo pueden aparecer como resultado de diferencias en la utilidad generada por el matrimonio para uno y otro sexo.

Sigue leyendo:

* Demanda a su mujer por haber ganado la lotería y darse a la fuga con su amante
* Ganó un gran premio de lotería durante el divorcio y ahora debe entregar $15 millones
* Gana más de $24 millones en la lotería pero no es feliz por un pequeño detalle

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain