Cómo las mujeres pueden proteger sus finanzas personales al enfrentar un divorcio

Durante la etapa inicial de un divorcio es importante no solo consultar a un abogado, sino también a un experto en finanzas

Un estudio revela que el 73 por ciento de las mujeres divorciadas no se arrepintieron de su decisión de terminar su matrimonio.

Un estudio revela que el 73 por ciento de las mujeres divorciadas no se arrepintieron de su decisión de terminar su matrimonio. Crédito: Polina Zimmerman | Pexels

El divorcio puede ser una etapa devastadora en la vida de una pareja y de la familia pero tiene un componente adicional, puede ser destructivo para las finanzas, especialmente para las mujeres. 

Suena fuerte pero es cierto, el divorcio puede ser especialmente perjudicial para la salud financiera de la mujer, incluso para aquellas que cuentan con bienes ya que suelen sufrir en sus finanzas durante y después de una separación. Así lo dice el estudioRevelando la verdad no dicha, los desafíos financieros que las mujeres enfrentan durante y después del divorcio de Stacy Francis, una analista financiera de divorcios con sede en Nueva York.

En el estudio se analizaron a 150 mujeres en varias etapas del proceso de divorcio y se encontró que durante la etapa, las mujeres se ven obligadas a tomar decisiones importantes de la vida durante un periodo corto de tiempo que puede llevar a un pensamiento precipitado y a menudo cometer algunos errores

“Entrar con la cabeza despejada,  tener un sentido realista de tus recursos y una idea de lo que quieres que salga durante el proceso de divorcio es la clave” dice la analista en el estudio. 

Francis elabora una serie de recomendaciones en caso de que enfrentes un divorcio para preparar tus finanzas:

Realiza un balance de lo que tienes y lo que debes

Puede sonar tedioso, pero es necesario hacer cálculo claro y seguro de cuáles son precisamente sus activos y pasivos. 

Si has cedido el control financiero durante tu matrimonio puede representar una desventaja ante el cónyuge pero que puede llegar a nivelarse. 

Es importante conocer y tener los estados de cuenta recientes de los bancos, conocer los estados de pensión y seguro social, contar con las escrituras de las propiedades, los estados de cuenta de la hipoteca, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito así como los préstamos personales y estar familiarizada con las declaraciones de impuestos por lo menos de los últimos cinco años en caso de ser la dueña de un negocio. 

El estudio señala que más de tres cuartas partes de las mujeres compartieron esas tareas con sus cónyuges pero sólo un tercio de ellas se sentía segura de manejar sus finanzas

Mira con lupa tus gastos

Es importante tratar de entender cuánto te ha costado tu vida actual. Cuantos de esos gastos son fijos, si son tuyos, de tu cónyuge o pertenecen a los niños. Es importante revisar cómo se pagan esos gastos ya que quizás ya no podrás hacerlos y eso puede resultar en el pago de más impuestos, dice dice Lili Vasileff, autora del libro Dinero y Divorcio

Debes pensar a largo plazo

Una de las cosas más importantes que debes hacer, incluso antes de hablar con tu abogado, es pensar en el resultado que quieres del proceso de divorcio. Es importante visualizar cómo se verá tu vida en 5 o 10 años y si tu estilo de vida actual es tu prioridad o estás más segura de sentirte más segura, dice Vasileff. Estas decisiones serán de gran utilidad para la negociación. 

Un error que cometieron las mujeres que se se divorciaron en el estudio de Francis, es que las mujeres lucharon por obtener una casa que no podían mantener, ya que quizás al venderla, lo impuestos pueden reducir las ganancias. En ocasiones se cometen errores en las cuentas de inversión que la pareja tiene ya que los valores pueden ser diferentes después de los impuestos. 

Durante el proceso 15 % de las mujeres en el estudio dijeron haber deseado pasar por un proceso de divorcio con un acuerdo diferente. 

Es comprensible que a muchas mujeres les preocupa la magnitud de la pérdida económica que supondrá enfrentar un divorcio, ya que para mantener a dos personas se requiere el mismo ingreso que una vez mantuvo un hogar. 

Si a esta desafiante realidad  se le añaden los honorarios legales, la incertidumbre de cómo serán repartidos los bienes además la pensión alimenticia y la manutención de los hijos, no es de extrañar que algunas mujeres decidan simplemente soportar su situación.

Sin embargo, eso no es lo que las mujeres divorciadas creen que es lo mejor. Un estudio realizado por la firma legal Avvo reveló que la mayoría de las mujeres divorciadas, un 73%, no se arrepintieron de su decisión de terminar su matrimonio y de hecho se encontraron más felices viviendo una vida de solteras aunque estuvieran peor en sus finanzas.

Solicita ayuda financiera

Durante la etapa inicial de un divorcio es importante que las personas no solo te recomienden a un abogado, sino a un experto en finanzas, dice Vasileff. 

No solo será necesario que te asegures que todos los bienes sean transferidos de una manera correcta, sino que también tienes que diseñar una nueva vida financiera para ti y si es el caso para tus hijos. 

En ella deberás elaborar un nuevo presupuesto en donde establecerás cuáles serán tus metas de ahorro y cómo vas a reinvertir lo que recibas como parte del acuerdo de divorcio. Será importante entonces que te asesores con un planificador financiero. 

La buena noticia

A pesar de todo el proceso de dolor, existe una buena noticia. El estudio de Stacy Francis encontró que el 59% de las mujeres estaban más satisfechas con su situación financiera cuando no estaban casadas, el 37% después del divorcio y el 22%  cuando eran completamente solteras. 

En el documento Francis dice que todo eso tiene una explicación: “Es en ese momento cuando las mujeres tenían más control. Ahora que están solas, depende de ellas”, dice la analista financiera. 

-Te podrá interesar:

En esta nota

Dia de la mujer divorcio finanzas Finanzas Personales Mujer mujeres pagos pension
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain