Los hombres tienen un 70% más de probabilidad de morir al año siguiente de quedar viudos
Un estudio encontró que tanto varones de la tercera edad como los más jóvenes corren más riesgo de fallecer si pierden, de manera inesperada, a sus parejas
No cabe duda de que unas de las experiencias más dolorosas que cualquiera pueda vivir es el experimentar la pérdida de la pareja, esa persona que se convirtió en el amor de tu vida, una situación que resulta difícil de superar.
La viudez puede generar diversos efectos negativos para la salud, por lo que es importante recurrir a especialistas para tratar de sobrellevar o superar esta situación para tratar de salir de la depresión y continuar en el camino, sabiendo vivir con esta pérdida.
Mucho se dice que hay distintos factores que contribuyen a que una persona pueda asumir de la mejor manera el estado de viudez, que van desde la personalidad, hasta la religión, la raza e incluso, la causa de muerte de la pareja.
Generalmente, creemos que quiénes menos superan la muerte de sus parejas son los ancianos debido a la cantidad de años que pudieron haber estado casados; sin embargo, un estudio realizado recientemente ha demostrado todo lo contrario.
Dicha investigación publicada el pasado 22 de marzo en la revista PLOS One descubrió que las personas más jóvenes, en especial los hombres, corren un riesgo mayor de morir al poco tiempo de haberse quedado viudos.
Investigadores en Dinamarca, el Reino Unido y Singapur estudiaron datos de casi 1 millón de ciudadanos daneses, mayores de 65 años, y descubrieron que cuanto más jóvenes eran las personas cuando perdieron a su cónyuge, más probabilidades tenían de fallecer dentro de un año.
En general, el estudio encontró que en el año posterior a la pérdida de un cónyuge, los hombres tenían un 70% más de probabilidades de morir que los hombres de edad similar que no perdieron a una pareja, mientras que las mujeres tenían un 27% más de probabilidades de morir en comparación con las mujeres que no eran viudas.
Por qué convertirse en viudo podría hacer que mueras pronto
Según los investigadores, aunque aún quedan varias variables por estudiar a profundidad, es importante considerar que una pareja, generalmente, comparte hábitos de estilo de vida y otras cosas que juegan un papel importante en cuestiones de salud, como la dieta y el régimen de ejercicio.
Otros factores considerados como de riesgo en cuestiones del efecto negativo que provoca convertirse en viudo son el género y la edad. Las personas de 60 años, el grupo más joven estudiado, tenían más probabilidades de experimentar una mortalidad relacionada con el duelo.
“Podría ser que el duelo a una edad más temprana, al ser más inusual perder a un cónyuge tan joven, crea un estrés adicional en comparación con quiénes lo viven más adelante en la vida, cuando puede ser más anticipado”, sugiere Kara Dassel, especialista en gerontología.
El estudio también destacó que son los hombres jóvenes quienes salen más afectados por la pérdida del cónyuge en comparación con las mujeres. Es por ello que un mayor riesgo de muerte persistió hasta 3 años después de quedar viudos.
Los especialistas coinciden en que este aumento de riesgo de mortalidad podría derivarse de los efectos que provoca la soledad en la vejez, que de por sí es ya uno de los factores de mayor riesgo de muerte prematura.
Sigue leyendo:
* ¿Qué pasa cuando nos volvemos “demasiado viejos” para ser útiles?
* 6 consejos para superar la muerte de tus padres
* ¿Estamos preparados para vivir los duelos?