Vladimir Putin anunció que Rusia pondrá armas nucleares tácticas en Bielorrusia

El líder del Kremlin señaló que estaba respondiendo a una decisión de Gran Bretaña la semana pasada de brindar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido

RUSSIA-BELARUS-POLITICS-DIPLOMACY

Vladimir Putin junto a su homólogo Alexander Lukashenko. Crédito: Sergei Guneyev / Sputnik | AFP / Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este sábado un plan para colocar armas nucleares tácticas en su vecina y aliada Bielorrusia, representando una alerta para Occidente en medio del apoyo militar que ha brindado a Ucrania.

El líder del Kremlin señaló que estaba respondiendo a una decisión de Gran Bretaña la semana pasada de brindar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido, informó The Associated Press, que agregó que Rusia afirmó falsamente que estas armas tienen componentes nucleares.

Putin apuntó en una entrevista en la televisión estatal de su país que Rusia mantendrá el control sobre armas nucleares tácticas y que la construcción de instalaciones de almacenamientos para ellas en Bielorrusia se completará el 1 de julio.

El líder ruso agregó que su homólogo y principal aliado, Alexander Lukashenko, ha pedido durante mucho tiempo estas armas.

El territorio bielorruso ha servido como un escenario idóneo para Rusia durante la guerra que inició en febrero del año pasado, utilizándolo para enviar tropas a Ucrania, en medio de un vínculo militar estrecho entre Moscú y Minsk.

Las armas nucleares tácticas fueron diseñadas para usarse en el campo de batalla, a diferencia de nucleares estratégicas más poderosas y de largo alcance.

Por otra parte, Putin indicó que Rusia ayudó a modernizar los aviones militares bielorrusos en 2022 para hacerlos capaces de transportar ojivas nucleares. Diez de esos aviones estaban listos para despegar, apuntó.

Las armas nucleares también podrían ser transportadas por los misiles de corto alcance Ikander que Rusia proporcionó a Bielorrusia el año pasado.

Con información de The Associated Press

Sigue leyendo

EE.UU. sanciona a nueve bielorrusos y tres empresas por apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania
Ejército de Ucrania asegura que están próximos a derrotar a la ofensiva rusa en Bajmut
Hungría no estaría dispuesta a entregar a Putin a las autoridades si se encuentra en su territorio

En esta nota

Bielorrusia Conflicto Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain